Paciente en el primer tramo y determinado en la segunda parte de la carrera, Jorge Lorenzo ha puesto en práctica la estrategia perfecta en el Red Bull Ring de Spielberg y ha demostrado que también sabe contener el empuje de Marc Márquez. Los dos españoles, que la próxima temporada compartirán el mismo garaje en las filas del equipo Repsol Honda, han protagonizado una apasionante batalla hasta la última vuelta del Gran Premio de Austria, donde ha terminando imponiéndose el piloto de Ducati en un último giro donde se han llegado a tocar en plena recta de meta y Lorenzo ha defendido su posición con uñas y dientes.

Pese a finalizar segundo, el líder de MotoGP amplía su ventaja en la general a 59 puntos sobre Valentino Rossi, que ha finalizado sexto pese a la crisis técnica por la que atraviesa Yamaha. Lorenzo, con 12 puntos menos que el italiano, pasa a ocupar la tercera posición de la clasificación sin ocultar que su objetivo pasa ahora por atrapar el subcampeonato con Ducati antes de emprender una nueva aventura con Honda.

Lorenzo tomó la cabeza de la carrera al afrontar la primera curva, donde se tocó con su compañero de equipo mientras Márquez aprovechaba el roce para situarse segundo. El líder de MotoGP, conocedor del potencial de las Ducati en el trazado austriaco –donde suman tres victorias consecutivas-, superó a Lorenzo en la segunda vuelta y comenzó a cobrar ventaja con los dos pilotos de la marca italiana.

Lorenzo esperó paciente su oportunidad y fue en el ecuador de la carrera cuando comenzó a recortar la distancia con Márquez. Cinco vueltas le bastaron para pegarse al colín de la Honda RC213V del líder de MotoGP y un giro después comenzó el asedio. Lorenzo superó a Márquez en la curva 1 y el de Honda se la devolvió en la 3, un viraje lento en subida donde se evidenció la ganancia en aceleración de la RC213V. El último sector del Red Bull Ring de Spielberg fue la clave para Lorenzo, que volvió a superar a Márquez en la curva 9 antes de afrontar la recta de meta en cabeza.

Fue a falta de falta de dos vueltas para el final cuando el piloto español de Ducati perdió la primera posición tras cometer un error de nuevo en la curva 3, aunque volvió a recuperar su posición en la 9.

Así llegaron a la penúltima vuelta, en la que Márquez volvió a tomar el control en la curva 3. La aceleración de la GP18 fue vital en la recta de meta, donde ambos llegaron a tocarse y Lorenzo se colocó en cabeza para defender con uñas y dientes la primera posición y los ataques del líder de MotoGP, que al final se tuvo que conformar con la segunda posición. Dovizioso, tercero, completó el doblete de Ducati en el Gran Premio de Austria.