En un desenlace frenético en el que hasta ocho pilotos han desbancado a Andrea Iannone y Jorge Lorenzo, que ocupaban la primera y la segunda posición, respectivamente, Marc Márquez ha logrado su primera pole en el circuito de Assen, donde nunca la había logrado en MotoGP aunque sí en 125cc (2010) y Moto2 (2012). “Llevaban todo el fin de semana picándome”, ha confesado el piloto del equipo Repsol Honda, que acumula 75 poles en el Campeonato del Mundo y 47 en la categoría reina.

Marc Márquez, concentrado en el box del equipo Repsol Honda, en Assen. Efe

Y eso que en su primera vuelta lanzada Márquez cortó gas al percatarse, a través de las pantallas instaladas a lo largo de la pista holandesa, de que tenía a Lorenzo pegado a su rueda. El piloto de Ducati tomó la cabeza de la sesión de clasificación gracias a una GP18 que ha conseguido que sea más estable y le otorgue más confianza.

A rueda de Lorenzo, Iannone consiguió situarse en cabeza en los compases finales y se dio por satisfecho cuando todavía podría haber dispuesto de una vuelta más. En esa última vuelta, hasta ocho pilotos pasaron por una primera posición que al final consiguió atrapar Márquez, que estará acompañado en la primera línea de la parrilla por Cal Crutchlow y Valentino Rossi. El piloto italiano sufrió una caída en el último entrenamiento libre y tuvo que afrontar la sesión de clasificación con una única moto.

La segunda línea de la parrilla estará compuesta por Andrea Dovizioso, que se quedó a 79 milésimas de segundo del tiempo de la pole, Álex Rins y Maverick Viñales, mientras que la tercera la abrirá Johann Zarco, Andrea Iannone y Jorge Lorenzo.