Su amistad se inició hace 15 años, cuando ambos compartían el patrocinio de Telefónica Movistar. Una relación que comenzó en 2003, cuando Dani Pedrosa se proclamó campeón del mundo de 125cc y Sete Gibernau finalizó en la segunda posición de la general de MotoGP. Con el paso de los años y tras la retirada definitiva de la competición de Gibernau en 2009, la camaradería entre ambos fue creciendo hasta pasar a compartir jornadas de entrenamiento en el circuito de asfalto que el nieto del fundador de Bultaco posee en su casa de Forallac (Girona).

Como amigos que son, el subcampeón del mundo de MotoGP (2003 y 2004) ha seguido a pie de pista y en ocasiones puntuales el trabajo de Pedrosa para después poder echarle una mano con sus valoraciones. Esto fue lo que ocurrió durante el primer test de la pasada pretemporada, cuando acudió al circuito malasio de Sepang para seguir las evoluciones del piloto español del Repsol Honda. Ahora esta unión ha ido más allá porque Pedrosa afronta su duodécima campaña en la clase reina con un equipo renovado en el que ha incluido la figura del asesor en pista, un rol que ejercerá Sete Gibernau a tiempo parcial. Siempre que sus obligaciones laborales se lo permitan, el expiloto acompañará a Pedrosa durante las citas de la campaña 2017. Un trabajo que han comenzado juntos en Sepang, en los primeros test de la pretemporada, y al que también se ha unido Edu Villodre, quien fuera asistente personal de Sete Gibernau durante sus años en la competición.

Pedrosa también ha buscado un revulsivo dentro de su box y, por tercera vez desde que está en MotoGP, estrena nuevo jefe de mecánicos. La llegada del italiano Giacomo Guidotti, en sustitución de Ramón Aurín, viene acompañada por las incorporaciones del telemétrico David García y del mecánico George Jormin.

La figura del asesor en pista ha cobrado mucho peso en los últimos años. La pasada temporada Valentino Rossi tomó la decisión de introducir en su equipo de trabajo la figura del coach por primera vez en su carrera deportiva. Su compatriota Luca Caladora, subcampeón del mundo de 500cc en 1994, fue el elegido para ayudarle a mejorar su técnica y comenzaron a trabajar juntos a partir de los segundos test de pretemporada en el circuito australiano de Phillip Island. Marc Márquez cuenta con los consejos de Emilio Alzamora mientras que Maverick Viñales pasará a contar con el apoyo del holandés Wilco Zeelenberg, que desde 2010 fue el asesor de pista de Jorge Lorenzo. Este mismo trabajo desempeña Gelete Nieto en el equipo Avintia Racing, con los pilotos Héctor Barberá y Loris Baz.

Noticias relacionadas