Todas las miradas apuntaban hacia él después de que ocho pilotos diferentes hubiesen ganado en MotoGP a lo largo de la temporada. Subir al escalón más alto del podio se había convertido en una obligación para Andrea Dovizioso, que sólo lo había hecho en una ocasión en la clase reina en una carrera marcada por un tremendo aguacero.

El piloto italiano de Ducati ha acabado con la sequía que le perseguía desde hace siete años, cuando ganó en el circuito británico de Donington Park en 2009, y se ha impuesto por delante de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo en la empapada pista malasia de Sepang después de que la carrera de la clase reina se tuviera que acortar a 19 vueltas después del torrente de agua caído cuando Johann Zarco celebraba desde lo más alto del podio su segundo título consecutivo en Moto2.

“No ganaba desde 2009 y hacía demasiado tiempo de aquello. He sufrido mucho durante la carrera y he tenido algún problema, pero necesitaba ganar. Hacía mucho tiempo y era ya casi una obligación, pero nunca me he rendido. He hecho la última vuelta llorando”, ha confesado un emocionado Dovizioso.

El piloto italiano de Ducati, que partía desde la pole, ha visto como Lorenzo y Márquez le superaban antes de afrontar la primera curva aunque antes de completar la primera vuelta se ha situado en cabeza tras realizar un doble adelantamiento a los dos pilotos españoles. Después han sido Rossi y su compañero de equipo los que han pasado a la acción y le ha superado en los compases iniciales de una carrera marcada por las complicadas condiciones de una pista que ha comenzado a secarse sólo al final.

Iannone, que se ha perdido las últimas cuatro carreras por una fractura en la vértebra T3, tenía hambre de victoria y ha reaccionado a los ataques de Rossi con agresividad. Quizás con demasiado ímpetu porque ha terminado rodando por los suelos cuando trataba de seguir el ritmo de su compañero de equipo y de Il Dottore. Una vuelta antes también se habían caído Cal Crutchlow y Marc Márquez, que al final ha conseguido finalizar en la undécima posición, por lo que Lorenzo se ha encontrado de repente en los puestos del podio. “He tenido suerte con todas las caídas que ha habido por delante, porque si no hubiera acabado quinto o sexto”, lanzó con sinceridad el piloto español, que se encuentra inmerso en la pelea por la tercera posición de la general con Maverick Viñales a falta de una carrera y con una renta de 17 puntos sobre el piloto de Suzuki.

Con Rossi y Dovizioso en los puestos de cabeza, la victoria se iba a jugar entre ellos dos. El piloto de Yamaha lideraba la carrera hasta que ha cometido en un error al inicio de la vuelta 15, cuando se ha ido largo en la frenada de la curva 1. Ha sido el momento que el piloto de Ducati ha aprovechado para exprimir su GP16 y poner tierra de por medio para sumar su segunda victoria en la categoría reina en un podio donde ha estado acompañado de Rossi y Lorenzo. “He tenido una gran lucha con Iannone, pero cuando comenzó a haber menos agua tuve problemas con el neumático delantero en el blanco derecho”, explicó el piloto italiano de Yamaha, que por tercera temporada consecutiva se ha asegurado el subcampeonato del mundo de MotoGP.