El Mundial de MotoGP llega al circuito de Assen, pero lo hace un día más tarde de lo habitual porque por primera vez en los 67 años de historia del campeonato del mundo la cita holandesa se disputará el domingo. Las televisiones son las que marcan la pauta en los grandes eventos deportivos y las audiencias han acabado con la religión en La Catedral del motociclismo, donde tradicionalmente se corría el sábado.

La primera carrera que se disputó fue el 11 de julio de 1925 en un triángulo de vías de circulación que unía las localidades de Rolde –donde estaba la línea de salida y de llegada-, Borger y Schoonlo. Con las carreteras cortadas por la celebración de la prueba, el párroco de Rolde (a siete kilómetros de Assen) temía que sus feligreses no pudieran acudir a la misa dominical y pidió que la carrera se corriera el sábado.

Así comenzó una tradición que se romperá por primera vez este fin de semana cuando las carreras del Gran Premio de Holanda se disputen el domingo en Assen, el único circuito que permanece en el calendario mundialista de MotoGP desde la creación del campeonato en 1949.

“Los domingos tienen más horas de ocio que los sábados, por lo que el público prefiere asistir a eventos deportivos los domingos. Moviendo los días de entrenamientos a viernes y sábado, el GP de Holanda se vuelve más atractivo para una visita de varios días y, por lo tanto, también para la compra de entradas. Los domingos también hay más exposición a los medios para estos eventos deportivos, que es algo de lo que Assen se beneficiaría claramente”, explican desde Dorna, la empresa promotora del campeonato del mundo de MotoGP, quienes aseguran que con el cambio de fecha esperan que los responsables del GP de Holanda  aumenten el volumen de negocio “de un 5 a un 10% a medio y largo plazo”.

Assen - Yamaha OnBoard

“Estos ingresos adicionales se destinarían a cubrir los crecientes costes operacionales del evento y también asegurarían su continuidad en el calendario a largo plazo, logrando así captar la cobertura financiera para nuevas inversiones en instalaciones públicas”, explican después de que el circuito holandés renovara su contrato con Dorna en 2013 para asegurarse la celebración del GP hasta 2021. Dos años después el Parlamento neerlandés derogó un ley de 1953, denominada ley del domingo, que prohibía las actividades públicas no religiosas hasta las 13.00 horas.