Tras el anuncio de que Hacienda investigará a los españoles que aparecen en los papeles de Panamá, comienzan a saltar a la luz pública más nombres que utilizaron los servicios del despacho de abogados Mossack Fonsaca para crear empresas radicadas en paraísos fiscales. Entre esos nombres figura el de Álex Crivillé, el primer piloto español que se proclamó campeón del mundo de categoría reina en 1999.

Tres meses después de que lograra el cetro de campeón del mundo de 500cc en el circuito brasileño de Jacarepagua, el despacho de abogados Mossack Fonseca registró en las Islas Vírgenes Británicas la sociedad Pro Best Invest SA.

Crivillé, que tenía registrada su residencia fiscal en Suiza, cobró a través de ellas sus derechos de imagen y de marca, según revela el Consorcio de Periodistas de Investigación Internacional (ICIJ), representado en España por La Sexta y El Confidencial. La sociedad offshore pagaba a Crivillé 72.000 euros anuales como cantidad fija y un 85% de los beneficios obtenidos por encima de esa cifra, según consta en el contrato.

En agosto de ese mismo año, la sociedad holandesa Racinvest firmó un contrato con Pro Best Invest SA para adquirir los derechos de imagen y marca en Europa bajo la legislación holandesa, con un trato fiscal más favorable que en las Islas Vírgenes Británicas.

La sociedad se cerró, según consta en los documentos del despacho de abogados Mossack Fonsaca, en 2006, cuatro años después de Álex Crivillé fijara su residencia en España y tras haberse retirado de la competición en febrero de 2002.

Noticias relacionadas