Desde hace 14 años acoge la última cita de la temporada, aunque dos años antes (1999) ya celebró por vez primera una prueba del calendario mundialista. A lo largo de su historia, el circuito Ricardo Tormo de Cheste ha visto proclamarse a 13 campeones del mundo aunque en sólo dos ocasiones en la categoría reina. Este fin de semana se decidirán los títulos de Moto3 y MotoGP, al que Valentino Rossi llega con una ventaja de siete puntos sobre Jorge Lorenzo en un trazado donde ambos pilotos de Yamaha han perdido la corona de campeón de la clase reina.

Hay que retroceder nueve años, en la última temporada de las motos de 990cc, para encontrar la primera vez que la pista valenciana vio coronarse a un piloto de MotoGP. Rossi llegó a la última prueba de 2006 con una ventaja de ocho puntos en la general sobre Nicky Hayden, después de que el piloto estadounidense fuera derribado por su compañero de equipo en la cita previa en Estoril. Il Dottore, que había ganado los cinco títulos precedentes de forma consecutiva, se las prometía muy felices hasta que en el quinto giro cuando, marchaba en la séptima posición, sufrió una caída en la curva 2 (curva Doohan) cuando trataba de remontar hasta los puestos de cabeza. Volvió a la carrera en la última posición y consiguió terminarla en la decimotercera plaza, pero ya era demasiado tarde porque el estadounidense, desde el tercer escalón del podio, se proclamó campeón del mundo de MotoGP. “Los superhéroes sólo existen en los cómics, no en la vida real”, afirmó Rossi antes de encerrarse en su box.

Circuito de Cheste. Luis Sevillano

Desde entonces, el piloto italiano tiene una especial animadversión hacia la pista que cierra la temporada. “Este circuito da asco. Es estrecho, incómodo para pilotar, no me gusta nada. Está pensado sólo para el público y para mí es, sin duda, la peor pista”, aseguró con contundencia después de sufrir una caída en 2007, durante la sesión de clasificación, en la que se fracturó su mano derecha.

Hace dos temporadas el circuito Ricardo Tormo fue testigo del primer cetro de campeón del mundo de MotoGP de Marc Márquez. El piloto de Honda llegó con una ventaja de 13 puntos sobre Lorenzo, que en 2006 atrapó su primera corona de 250cc en la pista valenciana gracias a la ayuda de su compañero Álex Debón. En el fragor de la batalla, el piloto de Yamaha echó de la pista a Dani Pedrosa en la curva 9. Una acción que fue investigada por Dirección de Carrera, pero todo se saldó con una advertencia sin sanción.

Pedrosa, el piloto que más victorias acumula en Cheste (seis: tres en MotoGP, dos en 250cc y una en 125cc), se impuso en 2012 tomando la salida desde el pit lane en una carrera en la que la pista comenzó a secarse en la vuelta de formación. Un año antes Casey Stoner, que se había proclamado bicampeón del mundo en Phillip Island, ganó por rebufo a Ben Spies en los 366,24 metros que separan el último viraje (curva 14) de la línea de meta.

Noticias relacionadas