Publicada

La Fórmula 1 ha confirmado un cambio en su calendario para la temporada 2026: el Gran Premio de Azerbaiyán se adelantará un día, pasando a disputarse el sábado 26 de septiembre en lugar del domingo.

Esta modificación, realizada a petición del promotor local y del Gobierno azerí para conmemorar el Día del Recuerdo en homenaje a los caídos en la Guerra de Nagorno-Karabaj, altera la logística de los equipos justo después de la carrera en Madrid.

El nuevo circuito urbano madrileño debutará como anfitrión en el calendario apenas una semana antes del evento en Bakú.

Este cambio supone un recorte de un día en el margen habitual de transición entre dos grandes premios, lo que obligará a los equipos a acelerar sus planes logísticos al concluir la carrera en la capital española.

Por suerte para los equipos no se trata de dos grandes premios consecutivos sino que hay una semana entre ellos.

El Gran Premio de Madrid, uno de los platos fuertes de la nueva era de la F1 con reglamento técnico renovado, cerrará la temporada europea y dará paso a Azerbaiyán y Estados Unidos (Austin).

Pese al reto logístico, la decisión fue aprobada por los equipos, que comprenden la importancia del gesto político en Bakú.

Aunque no se prevén consecuencias graves, sí se considera un nuevo reto dentro del complejo engranaje que supone mover la Fórmula 1 a través de continentes durante 24 fines de semana de competición.

Carlos Sainz Jr. durante la exhibición en parte del recorrido del futuro MadRing EFE

El adelanto del GP de Azerbaiyán implica que la actividad en pista comenzará el miércoles 24 de septiembre, con los entrenamientos libres 1 y 2 disputándose el jueves.

La clasificación se celebrará el viernes y la carrera, como es ya habitual en Las Vegas, tendrá lugar en sábado.

Esta estructura comprimida exige una coordinación milimétrica, sobre todo considerando que la infraestructura del circuito callejero de Bakú debe ensamblarse en tiempo récord tras recibir el material desde Madrid.

Pretemporada intensa

La temporada 2026 marcará el inicio del nuevo reglamento técnico, con cambios significativos en la unidad de potencia y la aerodinámica.

Por ello, la Fórmula 1 ha programado tres sesiones de pruebas. Entre el 26 y el 30 de enero, se celebrarán test privados en el Circuit de Barcelona-Catalunya, seguidos por dos tandas colectivas en Bahréin, del 11 al 13 de febrero y del 18 al 20 del mismo mes.

Este mayor tiempo de rodaje permitirá a los equipos poner a prueba sus nuevas máquinas antes de encarar el exigente calendario.

Para Cadillac, nuevo equipo estadounidense en la parrilla, será una oportunidad clave para preparar su estreno en la categoría reina.

Su director, Graeme Lowdon, destacó que la alineación aún no está definida, pero que el objetivo es seleccionar pilotos "por méritos", abriendo la puerta a una combinación de experiencia y talento joven, con nombres como Bottas, Pérez, Drugovich o Colton Herta en el radar.