Publicada

Flavio Briatore vuelve a estar al mando del equipo Alpine tras su abrupta salida en 2010. El italiano volvió a la marca francesa hace justo un año, el 29 de mayo de 2024, pero hasta ahora su rol era el de consultor externo, no un empleado. Tras la renuncia de Oliver Oakes, jefe de equipo, el directivo ya está "totalmente a cargo del equipo".

Y es que Alpine no prima precisamente la estabilidad. La dimisión del ingeniero británico se suma a la de Pat Fry (director técnico); Alan Permane (director deportivo); Matt Harman (director técnico); Dirk de Beer (jefe de aerodinámica y Rob White (director de operaciones).

Esta ola de dimisiones y despidos ha desembocado en un equipo a la deriva que si bien en 2022 ocupaban la quinta posición en el Mundial de Constructores, tras los seis primeros Grandes Premios de la presente temporada se sitúan novenos. Con el fin de reconducir la situación han decidido reemplazar a Franco Colapinto por Jack Doohan, además de que empiece a dar resultado el 'efecto Briatore'.

Todo esto se ha producido en la víspera del GP de Emilia-Romaña, un histórico dentro de la Fórmula 1. Sin embargo, nada ha cambiado en el Alpine tras las primeras sesiones de entrenamientos libres en el circuito de Imola. Como la mayoría de los equipos, la escudería francesa ha introducido mejoras, aunque todavía está por ver si funcionarán.

En aras de revertir la situación en la antigua Renault llega Flavio Briatore, quien va a ser "plenamente responsable del equipo, incluyendo las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes", explicó el comunicado de Alpine. Según informó el equipo, el que fuera jefe de equipo dejó el cargo por motivos personales, después de que su hermano ingresara en prisión preventiva hace quince días.

El regate a la FIA

Flavio Briatore ha regresado a la cúpula de la escudería de Enstone, que ya dirigió a finales de los 90 y a principios de los 2000. No obstante, hay varios matices en la posición del italiano. A pesar de que, como aclara el propio equipo Alpine, el dirigente transalpino está "totalmente a cargo del equipo", Briatore no puede ser registrado oficialmente como Team Principal.

Esto se debe a que, como no es un empleado de la escudería, sino sólo un consultor externo contratado por Renault, técnicamente no puede figurar en los documentos oficiales de la FIA como director del equipo de Fórmula 1.

De hecho, Briatore seguirá ocupándose del proceso de toma de decisiones, incluso sin el título formal de director. En su lugar, quien representará oficialmente a la escudería "a efectos administrativos con todas las partes implicadas" será el Director de Operaciones en Pista, Dave Greenwood, antiguo ingeniero de pista de Kimi Räikkönen en Ferrari, que llegó a Enstone este año.