Madrid sigue dando pasos hacia la celebración de su primera carrera de Fórmula 1. Un momento histórico que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre de 2026 en el circuito de IFEMA.
Una noticia adelantada por MARCA, quien también apunta a que las obras comenzarían entre abril y mayo de 2025. La construcción no solo incluiría el trazado, de veinte curvas repartidas en un recorrido de cinco kilómetros y 470 metros, sino que también se abriría un parking que podría acoger unos diez mil vehículos.
El contrato inicial de Madrid con la Fórmula 1 es de diez años, por lo que la capital española sería una de las sedes del Gran Circo hasta 2035, aunque, como es habitual en la categoría reina del automovilismo, en caso de que la localización sea rentable económicamente, el acuerdo podría prolongarse en el tiempo.
Circuito urbano
La tendencia hacia circuitos urbanos en la F1 se ha consolidado en los últimos años, con ejemplos como Miami, Las Vegas, Singapur o Bakú. Madrid, inspirada en estas sedes, busca combinar deporte, espectáculo y tecnología de vanguardia, aprovechando las modernas instalaciones de IFEMA.
El recinto contará con amplios espacios cubiertos para alojar equipos y servicios, facilitando una logística excelente. Se espera comenzar con una capacidad de 110.000 espectadores, con la meta de superar los 140.000 asistentes a partir del quinto año. Además, se barajan "sorpresas" en el trazado, como la posible integración de secciones interiores en algunos pabellones.
El trazado tendrá una longitud de 5,47 kilómetros, con 20 curvas y un tiempo estimado de vuelta en torno al minuto y medio. Se prevé un total de 55 vueltas por carrera y se han identificado hasta cuatro zonas de adelantamiento. La velocidad máxima podría superar los 300 km/h, garantizando un espectáculo visual y técnico sin igual.