Casi todos los monoplazas del Mundial de Fórmula 1 de 2024 ya han sido revelados. Este miércoles fue turno del MCL38 del equipo McLaren. El coche que pilotarán Lando Norris y Oscar Piastri, compañeros por segundo año seguido, mantiene el naranja papaya como color predominante.

El equipo de Woking ya había enseñado su nueva decoración hace un mes, pero esta vez la aplicó ya sobre el MCL38 de este 2024. El coche saldrá a pista por primera vez este mismo miércoles para grabar sobre la pista del circuito de Silverstone. Del 21 al 23 de febrero se celebrarán en Baréin los test de pretemporada.

McLaren buscará continuar su reciente trayectoria ascendente con el MCL38, después de haber revertido un mal comienzo de 2023 mediante un importante paquete de mejoras a mitad de temporada que los vio pasar de luchar por sumar puntos a luchar por terminar en el podio.

De hecho, el equipo de Andrea Stella ascendió al cuarto puesto en la clasificación de constructores a finales de año, detrás de Red Bull, Mercedes y Ferrari, tras haber superado a Aston Martin más tarde.

Además de una revisión estructural antes de que esas actualizaciones llegaran a la pista, los esfuerzos de McLaren para 2024 también se han visto impulsados por una serie de llegadas de alto perfil, a saber, el exjefe de ingeniería de Red Bull, Rob Marshall, y el exespecialista en aerodinámica de Ferrari, David Sánchez.

[Todos miran a Red Bull: de Ferrari a Aston Martin, los nuevos F1 siguen los pasos de Adrian Newey]

Andrea Stella, director de equipo, valoró las opciones de McLaren de cara al Mundial: "El equipo está emocionado de presentar hoy el MCL38 y verlo en pista por primera vez. De cara a este año, buscamos aprovechar el impulso de la temporada pasada, pero somos realistas sabiendo que todos los equipos habrán progresado y encontrado competitividad para sus autos de 2024. Ahora tenemos todo listo desde una perspectiva de infraestructura, personas y cultura, por lo que continuamos avanzando y aprovechando el trabajo realizado para volver a estar al frente de la red".

Además, el directivo habló sobre el plan de desarrollo que esperan llevar a cabo durante la temporada: "El equipo ha hecho un buen trabajo durante el invierno y estamos seguros de que podemos empezar a trabajar, pero sabemos que tenemos tareas importantes entre manos antes de que comience la temporada. Hay una serie de innovaciones en el automóvil, pero no todas las áreas que queremos abordar se han completado para nuestro automóvil con especificaciones de lanzamiento. Esas áreas ahora se convierten en el foco de nuestro desarrollo durante la temporada, que ya está en progreso".

McLaren también compartió declaraciones de sus pilotos. Piastri se mostó expectante ante lo que puede lograr con el MCL38: "No sabremos cuál es nuestra posición en términos de competitividad hasta que vayamos a competir en Baréin, pero nos hemos estado preparando lo mejor que hemos podido pasando tiempo en el simulador, trabajando estrechamente con todos los que diseñaron, construyeron y pilotaremos el coche para asegurarnos de que estamos listos para arrancar con fuerza".

"Estoy deseando probar el coche en Baréin. Tengo plena confianza en el equipo de que seguiremos avanzando después del cambio de rumbo de la temporada pasada. Sin embargo, la verdadera prueba de nuestro progreso llegará cuando pongamos a prueba el coche en las pruebas, antes de la clasificación y la carrera para el Gran Premio de Baréin", declaró Norris.