2025 puede revolucionar la parrilla de Fórmula 1. A escasos días de comenzar un nuevo curso, con las presentaciones de los monoplazas para la temporada 2024, hay un rumor que empieza a cobrar fuerza: Lewis Hamilton se va a Ferrari y, en consecuencia, dejará sin asiento a Carlos Sainz en la escudería italiana.
En España, Antonio Lobato trató primero esto como "algo más que un rumor". El periodista, que podría seguir narrando la F1 en DAZN este año, no descartó que Hamilton esté ya firmado por Ferrari para el año viene. Aseguró que es una noticia que ha cogido a Mercedes "a contra pie, mientras que Carlos Sainz se lo esperaba". Minutos después, el diario AS daba como una realidad el bombazo.
Carlos Sainz, cuyas negociaciones para renovar con Ferrari no han fructificado, perdería su sitio en Ferrari al terminar la temporada 2024. Lobato dio dos posibilidades para el piloto español de cara a 2025: "Un año de espera en Sauber hasta que se transforme en Audi en 2026 o, incluso, una posible negociación con Mercedes para ocupar el lugar de Hamilton". El paddock de F1 se calienta y ni siquiera ha arrancado la nueva temporada.
Hamilton tiene un contrato en Mercedes de un año con opción a prórroga para una segunda temporada y, por tanto, puede quedar libre a partir del final de 2024. El siete veces campeón del mundo -seis de ellas con la escudería germana- estaría dispuesto a irse a Ferrari para buscar su octavo título con el romaticismo que supondría hacerlo con la marca roja.
Ferrari anunció la pasada semana la renovación de Charles Leclerc "más allá de 2024". Sin dar detalles concretos sobre la duración del nuevo contrato, se entiende que giraría en torno a los tres años entre fijos y variables (hasta 2027). Sainz estuvo semanas negociando también su renovación, pero lo de Hamilton enterraría cualquier posibilidad para el madrileño de seguir en Maranello.
Las opciones de Carlos Sainz
La pregunta para Sainz es: ¿ahora qué? La sensación es que se le avecina un año difícil en Ferrari, donde la tensión con Leclerc ha ido creciendo en el último año. Pero más allá se le pueden presentar interesantes opciones para su carrera, teniendo en cuenta los asientos que pueden quedar libres en escuderías importantes.
El paso más lógico es Mercedes, que tendrá un asiento libre a partir de 2025 sin Hamilton. George Russell tiene contrato hasta ese año y la escudería que dirige Toto Wolff, tras la decepción de perder a su campeón, podría optar por un cambio de cromos y llevarse a Sainz. Aún así, la marca germana tiene una profunda academia y podría tirar de ella para subir a algún joven piloto a la Fórmula 1.
Otra opción sería apostar a futuro por Audi. Esta marca aterrizará en la Fórmula 1 en 2026 y pretende hacerlo a lo grande. Si eligen a Sainz, para el español supondría pasar un año de transición (2025) en Sauber, que luego se transformará en el equipo alemán.
Por detrás hay más alternativas, como Aston Martin (a Fernando Alonso le queda un año de contrato, aunque le gustaría seguir en la F1 en 2025) o Red Bull (Checo Pérez podría estar ante su última temporada en la escudería austriaca). Muchas combinaciones posibles para Sainz tras el pelotazo de Hamilton que remueve todo.