El tiempo que cada escudería tiene a lo largo de la temporada para experimentar en el túnel de viento se asigna en función del puesto que ese equipo haya ocupado en el Mundial de Constructores del año pasado. Por eso, Red Bull es este curso el equipo que menos uso puede hacer de esta herramienta, algo que claramente va en detrimento de sus intereses y que beneficia a otros equipos.

A su menor tiempo en el túnel de viento por la asignación del reglamento, la escudería de la marca energética se vio todavía más perjudicada después de sufrir una sanción que redujo aún más su disponibilidad de esta herramienta. Es decir, que Red Bull es de largo la marca que menos puede experimentar en este Mundial, aunque eso no parece que suponga un quebradero de cabeza para ellos.

De hecho, Christian Horner, el director de Red Bull, casi se vanagloria de que esta adversidad haya influido positivamente en el rendimiento de sus coches. El RB19 va como un tiro como ya ha demostrado en el inicio de esta temporada y todo apunta a que Verstappen y Pérez volverán a ser los grandes dominadores del campeonato si nada cambia de forma radical en las próximas carreras.

[La victoria 33 de Fernando Alonso y todos los récords que puede pulverizar en la historia de la Fórmula 1]

Pese a esta limitación adicional del tiempo que pueden realizar pruebas en el túnel de viento, Horner se muestra convencido de que esta sanción ha terminado siendo positiva para su equipo: "Creo que centra más a todo el mundo y que además aumenta la eficiencia", comentó para el portal especializado Motorsport. "Lo que perdimos en tiempo de uso del túnel de viento lo ganamos en motivación", completó en su argumentación. 

Una buena base

Una gran parte de culpa de que esta situación de desventaja no esté penalizando, o al menos no lo esté notando, a Red Bull en esta temporada, tiene que ver tal y como confirmó el director con un buen trabajo realizado de base durante los momentos previos al arranque del campeonato.

En la escudería ya sabían que partirían en desigualdad de condiciones, pero se conjuraron para hacer de esto una fortaleza: "Lo realmente positivo para nosotros es que no estamos ante una cuestión fundamental que necesite tantos recursos y tiempo. Era vital para nosotros poder hacer frente a la penalización con un punto de partida sólido, y el equipo ha hecho un gran trabajo para conseguirlo".

[Lawrence Stroll desvela cómo empezó la relación idílica entre Fernando Alonso y Aston Martin]

Así, el hecho de que en Red Bull se sigan viendo tan fuertes pese a jugar en desventaja con respecto a otras escuderías frena las esperanzas de los más optimistas con Fernando Alonso. La brecha con otras marcas como Ferrari o la propia Aston Martin sigue siendo todavía muy grande, y parece que ni siquiera la penalización impuesta a Red Bull va a poder cambiar esta situación.