Muchos pilotos y escuderías se han pronunciado contra las palabras de Nelson Piquet para referirse a Lewis Hamilton como "negrinho". Max Verstappen no ha hecho por ahora ningún comunicado ni mención a esta polémica que ha levantado ampollas en la Fórmula 1. El expiloto es el suegro del neerlandés, que es pareja de su hija Kelly, e hizo esa expresión en un pódcast que ha recibido la censura de la FIA. Las redes sociales están cargando contra el campeón del mundo por hacer una reivindicación pública a favor del británico de Mercedes.

Además, la polémica se ha avivado después de que Kelly haya dado me gusta en Instagram a la publicación de otro pariente, Rodrigo Piquet en el que defiende a Nelson. Publicó una foto de una anciana, escribiendo: "¡Inacinha, nuestra segunda abuela y la madre de mi padre y el alma y el corazón de mi tío! Ella nos llamó a todos así (refiriéndose a la palabra negrito) No es cierto, pero se trata de amor. Mundo hipócrita".

Hamilton, que contestó a Piquet, ha recibido un fuerte apoyo de la comunidad de Fórmula 1. La organización está tomando tan en serio las declaraciones que se plantea expulsar al expiloto del paddock de los circuitos. Mientras tanto, la relación que existe entre la familia del brasileño y Verstappen está pasando factura al neerlandés. Su equipo acaba de expulsar a un joven piloto precisamente por un comentario racista. Aún así, Red Bull no hizo tampoco ningún comunicado sobre este episodio.

La publicación a la que le ha dado me gusta Kelly Piquet.

Las palabras de Piquet tuvieron lugar en una entrevista con Canal Enerto en noviembre de 2021, pero no ha sido hasta ahora cuando han tenido repercusión. El periodista Ricardo Oliveira le preguntaba al tricampeón del mundo si el accidente entre Hamilton y Verstappen en Silverstone 2021 le recordó al que tuvieron Ayrton Senna y Alain Prost en el Gran Premio de Japón de 1989: "El negrito colocó el coche y se fue. Senna no hizo eso. Senna siguió recto".

La organización ha hecho una fuerte oposición al comentario. "El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquiera de sus formas y no tiene lugar en la sociedad. Lewis es un embajador increíble para nuestro deporte y se merece respecto. Los esfuerzos sin descanso para aumentar la diversidad y la inclusión son una lección para todos y algo a lo que estamos comprometidos en la Fórmula 1", ha compartido la F1 en un comunicado.

La explicación

Piquet se ha explicado este miércoles: "Lo que dije fue mal pensado, y no me defiendo por ello, pero aclararé que el término utilizado es uno que se ha usado amplia e históricamente de forma coloquial en portugués como sinónimo de 'tipo' o 'persona' y nunca tuvo la intención de ofender. Condeno enérgicamente cualquier sugerencia de que la palabra fue utilizada por mí con el objetivo de menospreciar a un piloto por su color de piel".

El comunicado de Nelson Piquet.

El brasileño se ha visto envuelto anteriormente en polémicas. Una de ellas fue cuando llamó a Nigel Mansell un "tonto sin educación" y describió a su esposa Roseanne como "fea". También cuestionó públicamente la sexualidad de Ayrton Senna y llamó a su rival "el taxista de São Paulo". Su siguiente objetivo ha sido el heptacampeón del mundo, contra el que su hijo Nelsinho tuvo sus más y sus menos en la época en la que coincidieron tanto en las categorías inferiores de la Fórmula 1 como en el 'Gran Circo'.

[La Fórmula 1 será menos reivindicativa en 2022: adiós a hincar la rodilla y el "We race as one"]