La Fórmula 1 busca el método de revolucionar su Mundial para volver a atraer la atención del público. Se estudian novedosos formatos, sobre lo que ha hablado Bernie Ecclestone, antiguo jefe de la F1, en una entrevista para Auto Motor un Sport. Se 'moja' sobre las carreras al sprint, pero le pone un matiz si la organización quiere que tenga relevancia como la carrera del domingo.

Ecclestone cree que las carreras al sprint son buena idea si se invierte la parrilla de forma parcial de cara a la prueba del domingo, tal y como se hace en la Fórmula 1. Así que el formato de la carrera del domingo no sería repetitivo con unos resultados muy similares y un dominio de los mismos coches que el sábado.

Las carreras cortas son algo que en la Comisión de la F1 parecen estar a favor de implementar. De momento, se ha estudiado añadir una carrera corta a modo de prueba en tres de los Grandes Premios del calendario 2021, aunque por ahora no se ha tomado una decisión definitiva. Habrá una reunión más adelante en la que se valorará si, finalmente, añadirlas o no.

Bernie Ecclestone y Christian Horner durante un Gran Premio de Fórmula 1 REUTERS

"Es una vieja idea que ya se estaba discutiendo en mi época", ha señalado Ecclestone. La clave aquí es hacerlo bien. La gente solo vería la carrera principal si le se ofrece algo diferente a la carrera corta", explica. Y se hace una pregunta: ¿Por qué la carrera del domingo debería ser diferente a la del sábado, si su resultado conforma la parrilla de salida de la carrera principal?".

El 'modelo Ecclestone'

La parrilla invertida ya fue rechazada anteriormete, aunque Ecclestone propone algo similar: "Tienes que otorgar puntos para la carrera corta y luego revertir la parrilla para la carrera principal. Si el ganador de la carrera corta obtiene quince puntos, tiene que retroceder quince puestos en la parrilla el domingo", detalla.

Tiene claro que así tanto la prueba del sábado como la del domingo tendrían importancia y se daría pie a nuevas estrategias: "Mi sistema hace que ambas carreras sean emocionantes. Porque el sábado alguien se haría la pregunta: ¿debería ganar la carrera sprint pero perder posiciones en la parrilla, o es mejor terminar sexto en la carrera sprint y luego comenzar cuarto en la carrera principal? Con eso tal vez ganaría más puntos. Y también es bueno ver coches en la parte delantera de la parrilla que normalmente no estarían".

[Más información: Fernando Alonso, Carlos Sainz y un proyecto a largo plazo: así quieren dominar el futuro de la Fórmula 1]

Noticias relacionadas