Lewis Hamilton (Reino Unido,  7 de enero de 1985) llegó a la Fórmula 1 hace 14 temporadas. Por aquel entonces todas las miradas estaban puestas en su compañero de equipo. Fernando Alonso acababa de llegar a McLaren, tras ganar dos títulos mundiales con Renault, y el debut en F1 del británico fue visto por muchos como un seguro para que el piloto español no tuviera una competencia feroz dentro del equipo.

La realidad es que Hamilton sorprendió a todos desde su primer día. En su debut en el Gran Circo acabó tercero y tras cuatro segundos puestos consecutivos, en Canadá (su sexto Gran Premio) logró su primera victoria. Aquel 2007 acabó con una guerra abierta entre los dos pilotos de McLaren que puso en bandeja el título de pilotos al Ferrari de Kimi Raikkonen

En 2008, Alonso regresó a Renault y Hamilton tomó el liderato de McLaren. A los 23 años se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 en su segunda temporada en el Gran Circo del motor. El británico empezó a escribir su nombre en lo más alto del automovilismo mundial. Aquella temporada logró el campeonato tras un final de infarto en el Gran Premio de Brasil. Un adelantamiento de Lewis a Timo Glock en la última vuelta le dio una ventaja de un punto sobre Felipe Massa en el mundial. 

Tuvo que esperar seis años para volver a ser campeón de mundo de Fórmula 1. Cinco temporadas consecutivas donde no estuvo ni entre los tres primeros del campeonato, viendo como pilotos como Button y Vettel, por cuatro ocasiones, aprovechaban el dominio técnico de Brawn GP y Red Bull, se llevaban el Mundial. En 2013, tras seis años en McLaren, Hamilton puso rumbo a Mercedes tomando el relevo de Michael Schumacher en el escudería germana.

Mercedes y el dominio híbrido

Tras una temporada de transición, en 2014 arrancó el monopolio de la escudería alemana gracias al dominio de su motor híbrido. Lewis Hamilton arrolló aquella temporada y se llevó el mundial gracias a los 384 puntos que consiguió, mientras que Rosberg, su compañero de equipo, obtuvo 317. La dupla formada entre Mercedes y el británico puso fin a los cuatro años de dominio de Red Bull y Sebastian Vettel.

El reinado de Hamilton se ha prolongado hasta la fecha con puño de hierro. Sólo durante la temporada 2016, su compañero de equipo, Nico Rosberg, logró alejarlo del primer puesto del campeonato de pilotos al final de temporada. Cinco puntos separaron a ambos pilotos en una campaña tan dura que acabó provocando la retirada del alemán.

Lewis Hamilton, en el Gran Premio de Rusia de la Fórmula 1 Reuters

El fichaje del finlandés Valtteri Bottas en 2017 no cambió demasiado el ritmo de Mercedes ni de Hamilton. El piloto británico ha seguido sumando títulos y, salvo sorpresa, sumará uno más esta temporada. El sexto campeonato consecutivo de Mercedes en el mundial de constructores coincidirá con el sexto de Lewis, algo que inscribe con letras de oro el nombre de ambos en la historia de la Fórmula 1.

Schumacher y la historia

Ahora el piloto británico quiere continuar corriendo contra la historia, agrandando su leyenda, y con la meta en algo que hace unos años parecía imposible: superar a Michael Schumacher.

Hamilton ha disputado un total de 246 carreras -Schumacher 308- y ha ganado 82 de ellas, consiguiendo en 88 ocasiones la pole y 148 podios con 46 vueltas rápidas. En un coche casi invencible, a sus 34 años está muy cerca de los números del 'Kaiser', habiéndole superando ya en unos cuantos, por ejemplo las poles y los podios. 

En Sochi sumó su victoria número 82, quedándose así a 9 de igualar las 91 de Schumacher. Fue en Rusia donde supero un récord del piloto alemán: las 143 carreras en las que ha sido líder, por las 142 del 'Kaiser'.

En lo referido a las poles, Hamilton no tiene rival sobre la pista tras haber sumado 88, por las 69 de Schumacher. Al igual que en las presencias en primera línea (145), o puntos (3.356).

Comparativa entre Lewis Hamilton y Michael Schumacher

En cuanto a los Mundiales, de ganar este, cosa que parece que va a ser así, se pondría a uno del piloto alemán y teniendo en cuenta el dominio de Mercedes y de que el reglamento será el mismo el año que viene -cambiará a partir de 2021-, parece que Hamilton al menos acabará empatando con Schumacher.  El único récord en el que posiblemente no supere al alemán, es el de vueltas rápidas, donde tiene 46 por las 77 del 'Kaiser. 

Tras superar el año pasado los cuatro títulos mundiales de pilotos como Vettel y Prost, el británico espera poder ganar el sexto esta temporada, para superar así los cinco de el argentino Fangio y quedándose a uno del piloto con más entorchados: Schumacher. Su primer match ball tendrá lugar este fin de semana en México, en el circuito de los Hermanos Rodríguez

El sexto título de Hamilton

Con el Mundial de Constructores ganado en Japón por parte de Mercedes, el GP de México se ha convertido en una gran oportunidad para que Hamilton se proclame campeón del mundo de pilotos. Así sucedió en los últimos años y podría repetirse también este domingo. Aunque esta vez no depende de sí mismo para lograrlo, sino de lo que haga también su compañero de equipo Bottas, el único piloto que le podría acabar quitándole su sexto Mundial. 

Las opciones de Hamilton para ser campeón de mundo tras el GP de México

Con solo cuatro carreras por disputar, Lewis Hamilton tiene 64 puntos de ventaja sobre Valtteri Bottas. Con todavía 100 puntos en juego, el británico tiene cinco opciones diferentes para proclamarse campeón.

- Si Hamilton acaba en lo más alto del podio, Bottas no solo debería quedar fuera de él, sino que debería posicionarse quinto o más atrás.

- Si el británico consigue la victoria y además se lleva la vuelta rápida, sería campeón siempre que Bottas acabe fuera del podio. 

- Si Hamilton acaba en segunda posición necesitaría que su compañero de equipo acabase octavo y además sin conseguir la vuelta rápida.

- Si Lewis finaliza tercero, Bottas debería finalizar no mejor que el décimo puesto y no lograr la vuelta rápida.

- Si el piloto inglés acaba tercero pero consiguiendo la vuelta rápida, le valdría con que Bottas no acabara en una posición mejor que la novena.

[Más información: Hamilton: "Siento ganas de dejarlo y de acabar con todo por completo"]

Noticias relacionadas