En Woking ya no saben que inventar. Que 2017 va camino de ser otra temporada desperdiciada cada día parece más evidente. Que Fernando Alonso parece encaminar sus pasos directo a la puerta de salida, también. sin embargo, en McLaren aún tienen alguna esperanza de voltear la temporada y si hay que ponerla en práctica se hace lo antes posible. No será en China, pero sí en Bahréin donde la escudería británica montará en su box una impresora 3D con la idea de fabricar piezas más rápido y poder probar cosas nuevas que le den a sus coches algunos caballos de potencia extra.

"La capacidad de probar nuevos diseños rápidamente es fundamental para hacer que el coche sea más ligero. Y sobre todo para incrementar el número de iteraciones (repeticiones) tangibles a la hora de mejorar el rendimiento del coche". Así Neil Oatley, responsable de desarrollo y diseño del MCL32, cree que podrían lograr un extra para un coche que este comienzo de temporada está dejando bastante que desear.

Esta es la Stratasys uPrint SE Plus con la que McLaren produce, por ejemplo, partes del alerón trasero.

Para conseguir ese objetivo a partir del próximo Gran Premio, McLaren incluirá en la maleta una Stratasys uPrint SE Plus, una máquina integrada en un procesoalgo más complejo pero completamente operativo para el prototipado de nuevas piezas.

Las impresoras 3D, de hecho, ya fabrican algunas de las piezas de los monoplazas de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne. Desde el soporte estructural que conecta la línea hidraúlica del MCL32 a una parte del alerón trasero para aumentar la carga aerodinámica pasando por los conductos de refrigeración del freno realizados en fibra de carbono que aseguran el flujo de aire necesario.

Todo es poco cuando la unidad de potencia de Honda está generando más problemas que soluciones a los dos monoplazas de McLaren. De hecho, en la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de China marcada por la niebla (se suspendió la segunda sesión), Fernando Alonso terminó en una séptima plaza ficticia y su joven compañero terminó en la duodécima plaza.

Noticias relacionadas