El Rally Dakar continúa su curso mientras se acerca a su recta final. La prueba de motor más extenuante del mundo ha entrado de lleno en su fase decisiva. Después de una primera semana salvaje, tras la jornada de descanso parecía haberse calmado un poco la situación. Sin embargo, la novena etapa ha vuelto a poner de manifiesto la dureza de una carrera que promete ser histórica.
Desde su llegada a Arabia Saudí, hace ya seis ediciones, el Rally Dakar nunca había demostrado tener una dimensión de épica e insensibilidad con los pilotos como en este año 2025. Y uno de los últimos en comprobarlo ha sido el español Tosha Schareina. El de Honda ha sufrido este martes el que probablemente haya sido el accidente más espeluznante de la carrera.
Al menos de todos los que han sido grabados por las cámaras. Y es que el vuelo del español fue captado por el helicóptero que lo seguía mientras disputaba una parte de la terrible especial que ha servido de antesala del temido Empty Quarter. A partir de ahora, las tres jornadas que restan estarán marcadas por las dunas y por la arena.
Sin embargo, las temibles piedras del desierto saudí han dejado una amarga despedida al español que ve ahora más difícil el sueño de pelearle su primer Dakar a Daniel Sanders. Tras la novena jornada, el australiano es más líder y aventaja en 15 minutos al de Honda. Además, Adrien Van Beveren y Luciano Benavides le pisan los talones y ponen en peligro hasta el podio.
Pero Tosha Schareina no se rinde a pesar de lo magullado que se encuentra, ya que arrastra otro accidente que sufrió en la etapa 5. La suya no ha sido la única caída brutal de la novena jornada. Así lo explicaba Javi Vega, quien por el camino presenció otros accidentes y que tras finalizar su participación en la especial explicaba la crudeza de la trampa preparada para hoy por David Castera.
Piedras que dan miedo
La etapa 9 del Rally Dakar ha tenido prácticamente de todo. Los pilotos y copilotos inmersos en la carrera la han definido como una jornada muy rápida, pero también de difícil navegación. Sin embargo, lo más peligroso del día han sido unas pistas repletas de piedras que han puesto en riesgo a muchos pilotos.
Uno de ellos ha sido el español Tosha Schareina. El de Honda, segundo de la general, sigue completando su Dakar a contrarreloj para intentar limar la diferencia que tiene perdida con el líder, Daniel Sanders. Por ello, en esta novena jornada decidió salir a por todas, encontrándose con la cara más amarga de un Dakar que no está teniendo compasión con nada ni con nadie.