Publicada
Actualizada

"Han sido dos días que han parecido dos semanas". Estas palabras de Lorenzo Santolino al término de la etapa crono de 48 horas, las etapas 2A y 2B de este Rally Dakar 2025, resumen muy bien el sentir de toda la expedición que forma parte de la carrera. Con una sola frase, el 'Coyote de Guijuelo' da voz a todos los pilotos que han sufrido la tortura que ha supuesto la primera gran prueba de fuego de la presente edición. 

Todos estaban advertidos de que el inicio de este Dakar iba a ser muy duro. El más terrible desde que la carrera se afincó en Arabia Saudí. Sin embargo, seguramente no esperaban este nivel de dificultad y, sobre todo, de mala suerte. Pero es que en el desierto los percances están a la vuelta de cada esquina, detrás de cada piedra. 

La mala suerte se ha cebado especialmente con los pilotos españoles, sobre todo en la categoría de coches. Y es que ha destruido los objetivos de la mayoría de ellos. Ya empezó todo a torcerse con el abandono de Laia Sanz, quien sufrió un grave accidente en la etapa 1 que obligó a los comisarios de la FIA a decretar su Century como un vehículo no seguro. Las barras del arco de seguridad de su coche se habían doblado dos milímetros y no era apto para continuar. 

De esta manera, Laia no pudo formar parte de la expedición que inició su andadura en esa temida etapa crono de 48 horas. Dos jornadas que han mandado al traste las opciones de pilotos como Carlos Sainz, Nani Roma, Cristina Gutiérrez o Isidre Esteve

'El Matador' se encontraba 26º a más de una hora y media del líder Lategan y a casi una 1 hora y 20 minutos de su mayor rival, Nasser Al-Attiyah. Sin embargo, las revisiones de su Raptor T1+ por parte de los comisarios de la FIA han confirmado su abandono. Por su parte, Nani Roma e Isidre Esteve han sufrido sendas averías graves en sus vehículos. El de Ford todavía no sabe si podrá continuar en carrera, mientras que el del Repsol Toyota ha cedido ya más de cuatro horas en la general. Y para colmo, Cris Gutiérrez ha tenido que decir también adiós al Dakar por un problema en su Dacia Sandrider.

El espíritu 'cruel' del Dakar

La clasificación en coches ha quedado prácticamente desierta para los españoles. Sólo Armand Monleon y Dani Oliveras, copilotos de Lucas Moraes y de Juan Cruz Yacopini, continúan dentro del Top10. Al menos, esta infernal jornada doble ha sido menos movida en la categoría de motos y los nuestros siguen contando con opciones de brillar. 

Tosha Schareina ha pasado con nota, aunque no sin apuros, la crono de 48 horas y sigue cuarto de la general a algo más de 12 minutos de la cabeza. Y el debutante Edgar Canet y Lorenzo Santolino se aproximan al Top10 desde la undécima y la duodécima posición respectivamente. Aunque eso sí, con casi una hora perdida y a casi 45 minutos del Top5.

Y es que, incluso para los pilotos que no han tenido problemas graves, la crono de 48 horas no ha perdonado. Viajando un poco entre las entrañas del Rally Dakar hemos podido descubrir esa otra cara de la carrera, la que va más allá de las clasificaciones. Y la que muestra, por ejemplo, el sufrimiento que está padeciendo un piloto como Isidre Esteve. Un dolor que va más allá incluso de los problemas mecánicos de su Toyota. 

El de Oliana lleva varios días luchando contra una gripe que está haciendo de su Dakar una batalla titánica: "Me encuentro fatal. Tengo algo de fiebre. He devuelto dos veces y tengo que encontrar un ritmo que me permita llegar al final". Al menos, al término de la etapa 2 A había conseguido recobrar en cierto modo las buenas sensaciones: "Me encuentro un poco mejor, me estoy recuperando". No obstante, el mazazo de su grave avería ha supuesto un nuevo jarro de agua fría.

Isidre Esteve durante una etapa del Rally Dakar 2025. Imagen Cedida / Repsol Toyota Rally Team - Mediagé Comunicación

Esta primera semana de Dakar se va a grabar y mucho en la memoria de infinidad de pilotos. Uno de ellos es Lorenzo Santolino. El de Sherco, a pesar de que ha conseguido salvar estos días, ha vivido una heroica pelea particular contra el desierto. "Han sido días muy largos. Terrenos variados con mucha piedra y cactus, pero también con muchas dunas y zonas de fech-fech".

De hecho, el de Guijuelo ha tenido que hacer incluso de MacGyver para intentar 'sobrevivir' a este Dakar. "Cogí un alambre que se me enrolló en los frenos y me dejó sin freno delantero y tuve que parar a arreglarlo. En las zonas de fech-fech me enganché dos o tres veces, en una estábamos hasta 10 pilotos enganchados".

"En mi última enganchada perdí un minuto y medio, tuve que dar la vuelta a la moto para sacarla". Fue precisamente ese acto de supervivencia el que le acarreó otro problema grave. El filtro de su moto se taponó con el polvo y la arena y provocó que su Sherco perdiera rendimiento, trayendo consigo una considerable pérdida de tiempo.

Al parar, pudo minimizar daños: "Pude cambiar el filtro y la moto ya iba bien, aunque iba despacio al ir sin freno". La odisea ha sido total como muestran estas imágenes de Adrien Van Veberen peleando contra el desierto, uno de los pilotos que se encontró 'Loren' atascado en las dunas de fech-fech y contra el que estuvo a punto de chocar.