Cristina Gutiérrez ha escrito una nueva y dorada página en la historia del deporte español. La burgalesa se ha convertido en la primera mujer de nuestro país en lograr la victoria en el Rally Dakar tras hacerse con el triunfo en la general de la categoría 'Challenger'. Con su prototipo, ha conseguido un éxito sin precedentes y se une al conseguido por Carlos Sainz en coches.

Un problema mecánico de Mitchell Guthrie al comienzo de la etapa propició que la española le recortase la diferencia de 25 minutos que les separaba al inicio de la jornada. La burgalesa, muy regular a lo largo de toda la prueba, aprovechó el contratiempo de su rival para asestar un golpe de timón en la general final.

La española, sabedora del error de su contrincante, apretó hasta el final y creyó en su triunfo final. En una agónica contrarreloj contra Guthrie, Cristina Gutiérrez pasó a su rival cuando tan solo faltaban muy pocos kilómetros para la meta. Y ya no soltó nunca el liderato. 

De este modo, Cristina Gutiérrez sigue los pasos de toda una leyenda de la prueba como Jutta Kleinschmidt. La alemana se convirtió en 2001 en la primera mujer en lograr el triunfo en el Rally Dakar. En aquel año, se impuso a todos en la general de coches. Ahora, ya no está sola y una española le acompaña en dicha lista.

Un nuevo triunfo para España en el Dakar, que ya son trece con el suyo. La victoria de Carlos Sainz en la general de coches se une a los otros tres entorchados del madrileño en la prueba. Además, Marc Coma ha conseguido cinco Touareg, todos en la categoría de motos, Nani Roma otros dos, uno en coche y otro en motos, y Moi Torrallardona uno más en camiones.

[Carlos Sainz gana su 4º Dakar con 61 años y entra en la historia al lograrlo con un coche eléctrico]

Esta era la última participación de Gutiérrez en Challenger.Esto se debe a que el año que viene participará en Ultimate en Dacia. En la escuadra rumana tendrá varios acompañantes de auténtico lujo, ya que compartirá equipo con el francés Sébastien Loeb y el catarí Nasser Al-Attiyah.

Ahora tan solo falta ver cómo es el salto de Cristina Gutiérrez a la categoría más exigente de coches en el Dakar. La española ha demostrado una gran adaptación ya que previamente a su triunfo se había convertido en la primera piloto de nuestro país en alcanzar el podio en la prueba, siendo tercera en la edición de 2021.