Audi esta muy cerca de ganar su primer Dakar. La marca alemana comenzó su andadura en el Rally Dakar en 2022 y en su tercera participación va a lograr el campeonato. Lo hará con Carlos Sainz a la cabeza y con el revolucionario RS Q e-tron

Este vehículo pasará a la historia por ser el primer coche eléctrico en ganar un Dakar. Audi ha logrado lo impensado: que un eléctrico gane en el desierto. Una conquista que quedará en los libros de historia, considerando también lo joven de este proyecto. 

La automotriz alemana presentó el vehículo a mediados de 2021, y compitió por primera vez en el Dakar 2022. Que solo dos años más tarde haya logrado imponerse en la competencia automovilística más dura y exigente del mundo, es un éxito que trasciende lo meramente deportivo.

[Carlos Sainz aprovecha la desgracia de Loeb y finiquita el Dakar a falta de la última etapa]

Adaptar el Audi RS Q e-tron a las exigencias del desierto y los largos trayectos del Dakar ha sido un desafío mayúsculo para los alemanes. Los ingenieros tuvieron que desarrollar un sistema de gestión energética que fuera lo suficientemente equilibrado como para garantizar la duración de la carga, sin resignar la potencia cuando fuera necesaria.

Un nuevo comienzo

Desde su llegada al Dakar, Audi acumula ocho victorias de etapa y 32 podios en sus tres participaciones en el Rally Dakar. Sin embargo, el periplo de la marca alemana en los raids pondrá punto final. El motivo, su desembarco en la Fórmula 1 en 2026.

El máximo responsable de Audi fue muy claro hace unos días: "Puedo confirmar que este será nuestro último Dakar. Quizá hagamos alguna competición más el próximo año. Estamos inscritos en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid y dependerá de los resultados que obtengamos en el Dakar, así como del presupuesto disponible, hacer algunas carreras más. No está decidido", apuntó.

Tanto si Audi Sport cierra su proyecto en rally-raid tras el Dakar como si logra la victoria y eso alimenta un programa en el Mundial, lo que está claro es que la marca ya tiene puesta toda su atención en su ingreso en la Fórmula 1. Este también fue el motivo que llevó a la casa de los cuatro aros a abandonar la Fórmula E

[Audi ya tiene equipo oficial: se une a Sauber para su llegada a la Fórmula 1]

Audi llegará al 'Gran Circo' con el objetivo de hacer cosas grandes. Markus Duesmann, CEO de la marca, se mostró ambicioso hace unos meses en una entrevista al diario alemán Der Spiegel. "No vamos a entrar en la Fórmula 1 por capricho, queremos demostrar lo que podemos hacer", afirmó, añadiendo también que "hemos hecho todo lo posible para ganar en todos los campeonatos en los que hemos participado. Hasta ahora siempre lo hemos conseguido".