La Fórmula 1 llega este fin de semana a un circuito que siempre genera una gran expectación, aunque no siempre positiva. Se trata del trazado de Jeddah, en Arabia Saudí, país que tiene importantes conflictos bélicos abiertos que en ocasiones ponen en riesgo la celebración de eventos deportivos. 

Eso sucedió en la edición del Gran Premio de Fórmula 1 del año 2022. Un ataque con misiles a una refinería muy cercana al circuito puso en problemas la disputa de la carrera del Mundial. La tensión fue la dominante de la situación durante muchos momentos y es que algunos pilotos e incluso escuderías completas no tenían seguro si querían correr o no por la evidente falta de seguridad. 

Ese ataque contra una petrolera en el año 2022 puso sobre aviso al 'Gran Circo' en uno de los momentos más críticos a los que se ha enfrentado nunca este deporte. Tanto Liberty Media como la FIA debatieron con las diferentes escuderías qué hacer con una carrera que finalmente se terminó disputando, aunque algunos lo hicieron con el miedo en el cuerpo. 

[Lawrence Stroll, otro Briatore para Fernando Alonso: así es el excéntrico dueño de Aston Martin]

El ataque que se produjo el año pasado llegó en plena disputa de una de las primeras sesiones de los entrenamientos libres del Gran Premio de Arabia Saudí. Una refinería de la compañía Aramco, patrocinadora de la Fórmula 1 y de la escudería Aston Martin, fue ataca por misiles lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen. Los violentos impactos provocaron un gran incendio cuyas llamas y nubes de humo se podían ver a la perfección desde el trazado de Jeddah. 

Imagen aérea del circuito de Jeddah en Arabia Saudí Europa Press

Cuando los pilotos, que estaban en esos momentos en la pista, observaron cómo la atmósfera negra que se cernía sobre la ciudad después de haber oído los brutales impactos, temieron por su integridad física y dudaron si era seguro disputar el Gran Premio. Sin embargo, desde el Gobierno de Arabia Saudí intervinieron para hacer ver a todos los implicados en la celebración de la carrera que el evento deportivo no tenía nada que ver con el conflicto, por lo que su disputa era totalmente segura. 

El nuevo plan de seguridad

Ahora, este fin de semana el Mundial de Fórmula 1 regresa al lugar de los hechos para la disputa de una nueva edición del Gran Premio de Arabia Saudí. El país, para evitar males mayores y sustos como el vivido en 2022, ha decidido implementar las medidas de seguridad tanto dentro del recinto deportivo como fuera. Por ello, se ha aumentado los equipos de seguridad y habrá un control total de todo lo que pase mediante el barrido de patrullas y el establecimiento de cámaras de seguridad casi en cada metro. 

Arabia Saudí, una vez superada la fiebre de aquel Gran Premio tan complicado, empezó a trabajar sin descanso en el dispositivo de seguridad que pondrán en marcha en este 2023. Un plan que llega ahora a su fin y a su culminación.

[Muere el hijo de Ben Sulayem, presidente de la FIA, tras sufrir un fuerte accidente de tráfico]

De hecho, se ha puesto en marcha un plan de defensa antimisiles tal y como informa el diario The Sun mientras que las conversaciones con los representantes de los pilotos y de las escuderías han sido constantes. Por un lado se pretendía transmitir esa sensación de seguridad y por otro dar a conocer a los protagonistas de la carrera en qué materias se iba avanzando. 

Por último, y aunque no tenga que ver con la seguridad, se ha aprovechado para informar también de que por primera vez en el Gran Premio de Arabia Saudí sus aficionados no estarán separados en las gradas por su sexo, pudiendo juntarse hombres y mujeres de manera total para poder seguir la prueba.