La Fórmula 1 ya está aquí. Es oficial. La temporada 2023 ya ha empezado y ha consumido su primera sesión de entrenamientos libres. Y el resultado sigue siendo esperanzador para Fernando Alonso, para Aston Martin y para toda la afición española. El piloto asturiano ha finalizado con el segundo mejor crono de la mañana. 

Es pronto. Hasta la tarde y, sobre todo, hasta el sábado no se podrán sacar grandes conclusiones. Pero mejor empezar el Gran Premio de Bahréin en segunda posición que en la vigésima. Esa es una realidad como que el nuevo AMR23 funciona y que Fernando Alonso parece capaz de hacer brillar su máquina. 

Fernando ha brillado en la primera sesión de entrenamientos libres y solo ha sido superado por uno de los Red Bull. Concretamente, por 'Checo' Pérez, quien ha marcado el mejor tiempo de la sesión con el compuesto más blando superando al español en cuatro décimas. Por su parte, Verstappen fue tercero a dos décimas del asturiano. Mal día para Carlos Sainz que cayó al fondo de la tabla, penalizado especialmente por un peligroso trompo que le hizo perder su buen ritmo de la sesión. 

"Un inicio positivo de fin de semana". Esto decían desde Aston Martin nada más terminar la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahréin. Y es que, además del segundo puesto en la clasificación de Fernando Alonso, se ha producido el regreso a la pista de Lance Stroll, quien no pudo subirse a los test de pretemporada al estar de baja tras sufrir un accidente de bicicleta. 

El canadiense ha tenido de todo. Desde problemas con el AMR23 hasta el buen sabor de boca de terminar con un buen crono y una sexta posición que invita a la ilusión en el garaje verde de Aston Martin. No solo es cosa de Fernando el buen rendimiento, ya que Stroll quiere sumarse a la corriente de ilusión y buen feeling

[Verstappen se suma a la locura por Aston Martin: "Van a llegar a la cima en las próximas carreras"]

Las lecturas más positivas de Aston Martin, incluso por encima de los tiempos marcados, son las buenas sensaciones que ha mostrado el AMR23 tanto con los neumáticos blandos como con los medios. Con ambos, en comparación con el resto de la parrilla, Aston Martin se sitúa a la cabeza. El gran nivel de los de Silverstone es cada vez más real. 

Además, la foto del español entre los dos Red Bull, llamados a hacer doblete completamente sobrados, el domingo, saca una pequeña sonrisa a los Mike Krack, Dan Fallows y compañía. Alonso pudo cumplir además con un reto que no pudo conseguir Stroll y es estar por encima de las 20 vueltas de práctica. Todo redondo para el asturiano. 

Sensaciones encontradas en Ferrari

Aston Martin y Red Bull estuvieron en un mundo aparte dentro de las pocas conclusiones que se pueden sacar de una primera sesión de libres que abre una temporada. El cuarto en la tabla de mejores tiempos fue Lando Norris, quien estuvo con los neumáticos blandos a casi un segundo y medio de 'Checo' y a un segundo de Fernando. Una brecha importante. 

Justo por detrás, quinto, se posicionó Leclerc. Su crono sí fue mucho más positivo ya que fue con los neumáticos medios. Le fue mejor al monegasco que a Carlos, que pagó en exceso los botes del Ferrari. Si el año pasado, quien acusaba el porpoising salvaje era Mercedes, este año parecen ser los italianos los más afectados. El SF-23 vuelve a ser casi incontrolable. El español tuvo hasta un brutal trompo que, de haber tenido un muro cerca, podría haberle acarreado un grave accidente. Le tocará apretar esta tarde y mañan al madrileño. 

Tras Stroll se posicionó el primer Haas, el de Kevin Magnussen, y los dos Alfa Romeo, Zhou y Valtteri Bottas. Quien cerró el Top10 fue Lewis Hamilton. Otro día más en el que no se dejaron ver los Mercedes, ya que Russell no pasó del undécimo puesto. El resto de tiempos fueron más o menos normales a excepción de la nueva caída de Alpine, una de las incógnitas de la temporada. Esteban Ocon terminó decimoquinto en la tabla mientras que su compañero Pierre Gasly fue decimoséptimo.