Barcelona ha consumido su tercera sesión de test en lo que está siendo el inicio de la pretemporada de la Fórmula 1. Todo arrancó en la mañana de este miércoles 23 de febrero con una doble sesión que se alargó hasta la tarde. Un programa que se repetirá durante el jueves y también durante el viernes, día en que el 'Gran Circo' volará de España para volver a las fábricas antes de los tets definitivos de Bahréin que serán la antesala del arranque de la temporada. 

De momento se pueden sacar pocas conclusiones de lo que se ha visto hasta ahora, pero lo más importante es seguir teniendo buenas sensaciones en cuanto a fiabilidad se refiere. Lo cierto es que muchos equipos están pasando con nota esa montaña, aunque está costando bastante esfuerzo. 

Lo de menos son los tiempos, aunque siempre resulta positivo verse en la parte alta de la tabla, algo que les está sucediendo con frecuencia tanto a McLaren como a Ferrari. Ya en el día de ayer Leclerc, Norris y Carlos Sainz rivalizaron por ese liderazgo en una clasificación que sirve más para calibrar sensaciones que realmente para posicionar quién está mejor o peor. 

Lo cierto es que se está confirmando una tendencia muy llamativa y es que Ferrari y McLaren están rondando siempre las primeras posiciones. En la sesión matinal han vuelto a ser los de Woking los que se han llevado el gato al agua gracias a las buenas prestaciones mostradas por Daniel Ricciardo en el final de la sesión. 

Después de que Carlos Sainz hubiera dominado la tabla de tiempos durante más de tres horas, llegó el australiano y le birló esa primera plaza con un último stint con las gomas C3 bastante interesante. Fue a falta de diez minutos para el cierre de la sesión cuando Daniel se llevó ese primer puesto en Barcelona. 

El tiempo de 1:20:355 marcado por el MCL6 de Ricciardo ha sido el que ha liderado la clasificación final, mejorando el 1:20.546 del Ferrari que lo hizo con el mismo compuesto. Una situación que repite de manera idéntica cómo quedaron emplazadas las dos escuderías al término de las pruebas de este miércoles. 

Carlos Sainz, muy contento

Las sensaciones de Carlos son cada vez más positivas. En esta ocasión, sus mejores registros los marcó al inicio de una tanda media y sin ir realmente a por el tiempo. Dentro de ese plan, fue rebajando sus cronos de forma paulatina. Parece que el potencial del F1-75 es realmente alto y de hecho, el propio Carlos intentó ocultar en cierto modo sus buenas sensaciones. 

El coche está responiendo desde que arrancaron estas primeras pruebas y se pudo demostrar con la tendencia marcada en las últimas vueltas. Ahí, el español fue pulverizando a su antojo sector a sector para aflojar después en el resto de la vuelta. Lo hizo con el primero y después con el segundo con un precisión milimétrica. 

El equilibrio del coche está siendo perfecto y el F1-75 demuestra adaptarse a todo tipo de reglajes, lo que también supone un adelanto considerable. Sainz consiguió completar un total de 65 vueltas, el que más junto a Mick Schumacher y Esteban Ocon. Sin embargo, la comparación de tiempos no tiene color entre el alemán y el galo respecto al español. 

Las favoritos, con dudas

Además, su situación es mucho más positiva que la de otros pilotos y otros coches como Red Bull, que parecía ser uno de los monoplazas más avanzados gracias a sus radicales cambios aerodinámicos y que en la sesión de este jueves han tenido problemas considerables.

'Checo' Pérez ha vivido la primera bandera roja de la temporada al quedarse parado en una curva. El mexicano ha terminado octavo con el RB18 al que se supone que no ha exprimido y que podría haber pilotado sin usar el DRS, como hizo Verstappen este miércoles. Por si fuera poco, no ha montado nunca del compuesto C3 (medio), si no que ha hecho toda la sesión con el duro. 

Algo similar ha sucedido, en cuanto a tiempos, ha sucedido con Lewis Hamilton y Ocon, que también parecen haber jugado al despiste, buscando otra cosa que no fueran tiempos a una vuelta y sí fiabilidad. El de Mercedes fue noveno tras una mañana de trabajo aerodinámico y tandas con el duro.

El A522 de Alpine tampoco ha brillado en un día con muchos giros, tandas largas con duros y tiempos muy pobres. De momento, buscan un rendimiento del motor bajo para no sufrir problemas y tener la fiabilidad suficiente que les permita trabajar sin continuidad a riegos de peder velocidad punta y ritmo por vuelta. Quieren conservar su nuevo propulsor y será más adelante cuando le pongan al límite. 

[Más información: Los secretos del Alpine A522 de Fernando Alonso: un coche conservador con mucho potencial]

Noticias relacionadas