Suerte desigual para los españoles en la categoría de motos en el primer día de carrera real en el Rally Dakar. Los problemas de navegación marcaron todas las pruebas y las motos, encargadas de abrir pista, no fueron ajenas a ellos. De hecho, sus trazadas fueron malinterpretadas por muchos pilotos, especialmente de coches, originando un desastre masivo que ya ha sido duramente criticado. 

Joan Barreda vivió la cara más amarga de la jornada mientras que Lorenzo Santolino vio la luz para seguir el ritmo de un Daniel Sanders intratable. El ganador del prólogo se ha apuntado también la etapa inicial, la cual ha estado marcada hasta última hora por las lluvias torrenciales que han azotado del vivac del Dakar en Arabia Saudí y que han dejado la segunda y tercera jornada sin el famoso enlace maratón. 

Gracias a su triunfo en el prólogo, Sanders pudo partir en decimoquinta posición y eso le daba margen para ir conociendo el terreno en el que otros se iban perdiendo. El australiano ha sumado en dos días sus dos primeras victorias y ahora mismo se posiciona como el gran favorito al título. 

Daniel fue el piloto que mejor interpretó el recorrido dispuesto para este domingo y no sufrió los problemas de navegación que sí tuvieron otros como Joan Barreda, Kevin Benanvides o Ricky Brabec en lo que fue una escabechina de favoritos. David Casterá sabía que había establecido un waypoint muy complicado de encontrar que iba a complicar el día de muchos corredores, pero no fue el caso de un intratable Sanders que ha dado un golpe al Dakar a las primeras de cambio. 

Los puntos más complicados estaban entre el kilómetro 240 y el 280 y pocos pilotos supieron leer bien su libro de ruta en una jornada en la que la navegación fue clave. Además de Sanders, Van Beveren, Quintanilla,Walkner y el español Lorenzo Santolino fueron los grandes triunfadores. El 'coyote' fue cuarto en la etapa y se sitúa séptimo en la general con solo 16 minutos de pérdida, una situación que le permite seguir soñando con un Top5 en la clasificación o incluso con un podio. 

Mientras Lorenzo Santolino sonreía, Joan Barreda vivía un auténtico drama en esta primera etapa especial del Dakar 2022 con una pérdida que le deja 16º en la general a casi 42 minutos. En similares números se manejan otros favoritos como Kevin Benavides, actual campeón, que está a más de 34 minutos, Toby Price, a 44' o Ricky Brabec, también muy atrás en la tabla. 

Análisis de los españoles

Barreda se mostraba dolido al término de la etapa: "Fue una etapa difícil durante todo el día, pero sobre todo en los últimos 50 kilómetros. Había una nota con un waypoint no visible, con pocas referencias y resultó casi imposible encontrarlo. Hice un bucle de varios kilómetros, pasé varias veces por el mismo punto y llegué incluso a temer por la gasolina para llegar al final. Con la referencia de otros pilotos que llegaban pude encontrarlo".

"Es el primer día, queda mucho Dakar por delante y esto es un anticipo de lo que pueden ser estos días. Es un rally difícil, cada día cambian las cosas. Lo importante es mantenerse en carrera con opciones, intentaremos ir recuperando el tiempo de hoy pero estamos bien físicamente y hay que darlo todo".

Por su parte, Lorenzo Santolino se mostró contento de superar esa primera trampa: "He cogido un buen ritmo de navegación desde el inicio de la etapa. En el kilómetro 240 ha habido unos puntos en el que nos hemos encontrado de frente con algunos pilotos punteros. Nos hemos parado para comprobar el roadbook y he seguido junto a De Soultrait porque pensábamos que íbamos bien y así ha sido, aunque era arriesgado. Para ser el primer día creo que está muy bien".

[Más información: Al-Attiyah encarrila el Dakar a la primera y Carlos Sainz naufraga: "Si quieren esto, es una pena]

Noticias relacionadas