Día histórico para el motor español porque Fernando Alonso ha vuelto a subirse al podio. Es la primera vez que lo logra con Alpine desde su regreso a la Fórmula 1 y la primera vez que lo hace desde el Gran Premio de Hungría en 2014. En aquel año, vestía los colores rojos de Ferrari. Ahora vuelve a triunfar con la escudería gala. 

La victoria fue para Lewis Hamilton que tuvo una carrera fácil en Catar y que gracias a la sanción que tuvo Max Verstappen no pasó ningún apuro. El neerlandés terminó en segunda posición, justo por delante de Fernando Alonso que le ganó la batalla a 'Checo' Pérez. Carlos Sainz, que pasó apuros en la salida, terminó séptimo por delante de Leclerc

A pesar del triunfo de Lewis Hamilton, que sigue recortando puntos en la batalla por el campeonato y que depende de sí mismo para alzar el octavo título, el nombre del día fue una vez más Fernando Alonso. Así lo decidieron los aficionados, que le nombraron mejor piloto de la carrera, y su brillante actuación, siendo capaz de aguantar la amenaza de Pérez y después de adelantar a Pierre Gasly en la salida, que partía justo por delante de él. 

Fernando Alonso

La carrera comenzó mucho antes de que se apagara el semáforo. Arrancó con las sanciones que la FIA aplazó del sábado al domingo y que terminaron afectando a Valtteri Bottas y a Max Verstappen. El finlandés partió en sexta posición y el neerlandés en séptima. Eso propició que Carlos Sainz subiera a la quinta plaza y que Fernando Alonso lo hiciera desde la tercera. 

Una salida vibrante

El asturiano, que partía con blandos, hizo unos primeros metros geniales y cogió la estela de un Gasly que aguantó hasta la primera curva, pero que después terminó cediendo ante el empuje del español. Fernando era segundo en posición real por detrás de un Hamilton que se marchaba como un tiro. 

Todo lo buena que fue la salida de Fernando, fue mala para Carlos Sainz. La quinta posición duró muy poco y los medios le jugaron una mala pasada hasta quedar séptimo. Además, el gran arranque de Verstappen, que se colocó cuarto tras la salida, agravaba todavía más el problema. Ocon fue el otro gran beneficiado, que pasó de la novena a la sexta posición mientras que Bottas se hundió hasta la undécima. 

Ya en carrera, Verstappen no tardó en imponer su ley y en pocas vueltas superó primero a Gasly y después a Alonso para quedarse segundo. Con los dos monstruos en su propia galaxia, arrancaba la batalla por el podio. Mientras tanto, por detrás avanzaba el gran peligro del asturiano, 'Checo' Pérez, que en la vuelta 8 dejó un espectacular duelo con Carlos Sainz. Primero aguantó el español, pero después el mexicano superó casi de una tacada al de Ferrari y a Ocon. 

Fernando Alonso

Comienzan las paradas

La degradación, que no afectó a todos por igual, hizo que muchos pilotos tuvieran que adelantar su primera parada, la cual se situó en torno a la vuelta 15. Pérez superaba a Lando Norris y arrancaba el baile de los intentos desde el pit lane. Primero lo intentaba Verstappen con Hamilton, sin éxito, y después Pérez con Alonso, con el mismo resultado.

Tras el paso por el garaje, Fernando jugó con ambición y fue a por el podio. Puso neumáticos duros y aprovechando la poca degradación que le da el Alpine a sus gomas, se la jugó a una sola parada. Unas vueltas después, 'Checo' Pérez superaba al español, pero el plan estaba trazado a largo plazo porque en el uno contra uno sería imposible batirle. 

Unas vueltas después, un rival como Bottas por el posible podio, o al menos por el Top5, rompió su alerón al golpearse contra uno de los pianos, lo que le provocó un pinchazo que le hizo irse a la cola de la tabla para unos minutos después tener que abandonar. Este hecho supuso un gran paso hacia delante en los intereses de Alpine. 

La batalla final

Por delante, Verstappen volvía a parar y a intentar sorprender a Hamilton, pero su liderazgo era incontestable. Unas vueltas más tarde tuvo que entrar Pérez, y ahí entró en juego la táctica de Alonso. El mexicano salía en séptima posición por detrás de Norris, Stroll y Ocon y justo por delante de un Carlos Sainz que mantenía a raya a su compañero Charles Leclerc. 

Fue en ese momento en el que comenzó la remontada del segundo de Red Bull. El resto de coches, con menor ritmo y neumáticos mucho más tocados, no pudieron retener su avance. Fernando le pedía a Ocon que aguantara como un león y aunque hizo todo lo que pudo, Pérez se lo quitó de encima rápidamente al igual que hizo con Stroll y Norris para situarse cuarto, justo detrás de Fernando. 

Fernando Alonso

El asturiano tenía una amplia ventaja, pero el mexicano venía desatado y con neumáticos mucho más frescos para recortarle más de un segundo por vuelta. Tanto es así que la batalla duró hasta la última vuelta con varios virtual safety car incluidos, pero al final Fernando consiguió aguantar y retener esa ansiada plaza, su primer podio desde su regreso y un éxito que no saboreaba desde hacía 7 años. 

Por detrás, buen resultado para Red Bull el cuarto puesto de 'Checo' tras el abandono de Bottas y puntos de Carlos Sainz, que concluyó séptimo en esa batalla con los McLaren para hacerse con el tercer puesto del campeonato de constructores. Norris quedó por detrás del madrileño y de Leclerc. 

[Más información: Oriente Medio compra la Fórmula 1: cuatro carreras decisivas para aumentar su imagen mundial]

Noticias relacionadas