Max Verstappen se llevó una trabajada victoria en el Gran Premio de Estados Unidos en el trazado de Austin después de resistir el asedio de Lewis Hamilton hasta las últimas vueltas. Con este resultado, el neerlandés aventaja ya en 12 puntos al corredor británico y da un gran golpe en la lucha por el título. 

Hamilton consiguió ganar la posición en la salida tras superar a Max en la primera curva, pero después fueron los hombres de Red Bull quienes manejaron mejor la estrategia con las paradas en boxes para salir vencedores. 'Checo' Pérez fue tercero. Mal día para los españoles con Carlos Sainz séptimo tras perder la posición con Bottas en los últimos metros y abandono de Fernando Alonso en un fin de semana para olvidar. 

Estados Unidos siempre es sinónimo de espectáculo y el Gran Premio celebrado en el circuito de Las Américas no fue para menos. El duelo entre Max Verstappen y Lewis Hamilton dejó un nuevo capítulo para lo que ya es una rivalidad histórica. Esta vez, la moneda cayó del lado del neerlandés a pesar de que la carrera no empezó bien para él. 

Hamilton salió mejor y en los primeros metros le cogió su posición a su adversario. Acostándose sobre el interior de la curva, Verstappen intentó cerrar al británico, pero ya era tarde, había caído en la trampa. El de Mercedes tenía la trazada buena, alargó su frenada y estranguló al de Red Bull al salir del primer y segundo giro hasta el punto de que Max se tuvo que ir por fuera. Tocaba remar para los austriacos. 

Por detrás, Carlos Sainz mantenía una preciosa batalla con los McLaren intentando sostenter el empuje de un Ricciardo desatado. El australiano, que había ido mejor que su compañero de equipo Lando Norris durante todo el fin de semana, quería certificarlo sobre la pista. El madrileño resistió el primer ataque, el segundo y así con los más de 10 que padeció en las primeras vueltas, pero terminó sucumbiendo ante Daniel. 

En la parte trasera de la parrilla, Russell y Fernando Alonso ganaban posiciones con una buena salida. El accidente de los primeros metros los dejaron Stroll y Latifi, trompeando delante del meollo de pilotos, y Giovinazzi, que tocó en el alerón delantero a Ocon obligándose a entrar a boxes. 

Una vez superada la fiebre inicial, arrancó el baile de paradas inaugurado en cierto modo por Fernando Alonso en la vuelta ocho. El asturiano pasó más tiempo en boxes que en la pista antes de abandonar. Un ilustre que siguió sus pasos fue Max Verstappen, que quería intentar el undercut sobre Hamilton desde la segunda plaza. La estrategia de Red Bull fue de libro y terminaron recueprando la primera plaza. 

Los pasos por boxes dejaron algo de descontrol en la carrera mientras Fernando con los duros imponía un gran ritmo y volvía a recuperar terreno soñando con los puntos. El asturiano adelantó a George Russell y se situó 12º cuando solo se llevaban 21 vueltas. En ese momento comenzaron sus guerras con los Alfa Romeo.

Primero con Kimi Raikkonen, quien le sobrepasó por fuera de la pista, algo que los jueces de carrera dejaron pasar. Después llegó su pique con su compañero Giovinazzi. Alonso tomó nota de la maniobra de Kimi y la repitió, pero a él sí le obligaron a devolver la posición. Su enfado era mayúsculo y así se lo hizo saber a la FIA.

Comienza la batalla final

Ya en la vuelta 30, mientras Carlos batallaba entre los dos McLaren, Fernando volvía a entrar en boxes una vez más para intentar recuperar terreno con gomas nuevas. Como siguiendo el camino del ovetense, Verstappen también pasó por el pit lane, pero esta vez para protegerse del intento del undercut de Hamilton. Al británico ya no le quedaban balas, solo soñar con un milagro en pista. 

Carlos Sainz intentó lo propio con Ricciardo después de estar demasiadas vueltas a su estela, con mejor ritmo, pero con falta de velocidad para encontrar el hueco. El paso por boxes fue malo para el madrileño que perdió de nuevo tiempo y tuvo que pasar a preocuparse de defender su puesto ante nombres como Norris o Bottas. Ya en la vuelta 41, y cuando acariciaba los puntos de verdad, Fernando Alonso entró de nuevo a boxes perdiendo así todas aspiraciones de tener un mínimo éxito. 

La jornada para Alpine fue para olvidar ya que Ocon tuvo que abandonar con un problema en la suspensión por los baches y Fernando con una rotura en el ala trasera a pocas vueltas del final. El asturiano llegó a tiempo al garaje galo para ver la batalla final de Hamilton en plena persecución de Verstappen.

El neerlandés consiguió sostener sus neumáticos y mantener su ritmo hasta el final durante 26 vueltas y pudo retener la primera plaza y solventar el asedio de Hamilton. En la recta final también, Carlos Sainz perdió la sexta plaza en favor de Bottas. 

[Más información: Alex Palou y la llamada de la Fórmula 1: "Me veo toda mi vida en la IndyCar"]

Noticias relacionadas