El sueño de una joven burgalesa en el Rally Dakar 2021 se convirtió en pesadilla este lunes 11 de enero. Cristina Gutiérrez ha visto como su Overdrive OT3 del equipo Red Bull Off-Road USA ha dicho basta. En concreto, ha sido su caja de cambios la que se ha roto en mitad del recorrido de la octava etapa. El objetivo de la piloto estaba en terminar la competición en la categoría T3, pero todo se ha visto truncado en las dunas de la segunda parte de la etapa maratón.

La avería se ha producido en el enlace de camino a la segunda parte de la etapa maratón, a la que ni siquiera ha podido salir. Podría seguir corriendo, pero lo tendrá que hacer en la categoría Dakar Experience. Una vez que llegue al campamento de Neom tomarán esta decisión para seguir corriendo y aprovechar la edición de este año ya de una manera diferente. En cualquier caso, nadie le quitará sus dos victorias cosechadas en la primera etapa y en la séptima.

Comenzó el Dakar de manera arrolladora y este domingo había logrado esa victoria parcial que le había aupado hasta el segundo puesto de la clasificación de prototipos ligeros. Estaba muy lejos del líder, Seth Quintero, por culpa de unos problemas que tuvo en una etapa en la que también tuvo una avería mecánica. Aún así, seguía en competición y si el americano tenía algún inconveniente, podría estar en la pelea por el triunfo.

Si continúa en carrera, seguirá acumulando kilómetros por las dunas del Dakar. El objetivo ahora será ese, para volver en otra edición y poder optar a esa victoria en la general. La burgalesa, dentista de profesión, ha dejado muestra de su calidad en esta competición, después de de historia en el año 2017 cuando, por primera vez, alcanzó la meta, tendrá de nuevo otra oportunidad en el futuro. En 2018, 2019 y 2020 también consiguió terminar con un Mitsubishi.

Su odisea

No lo tuvo fácil para llegar a esta edición del Dakar. Todos los acontecimientos se precipitaron cuando consiguió su asiento para este 2021 gracias a Sebastian Loeb. La pandemia de la Covid-19 ha provocado que el ilusionante proyecto formado con Mitsubishi España tuviera un final anticipado. Cristina será piloto del equipo X44, formado por Lewis Hamilton, en el nuevo campeonato Extreme-E. Su compañero será el piloto francés que consiguió que Red Bull la subiera a este prototipo ligero.

Después de esta odisea, Cristina Gutiérrez se convirtió en la primera mujer ganadora de etapa en el Rally Dakar desde la alemana Jutta Kleinschmidt en 2005. Con su casco personalizado por Fernando Alonso y el patrocinio de la marca de ropa del asturiano, ilusionó a todos los aficionados a los raids con su rendimiento. Debutaba este año en esta categoría de los 'Side by Side' y no lo ha tenido nada fácil, pero ha puesto toda su voluntad y su talento.

[Más información: Cristina Gutiérrez, la pupila de Lewis Hamilton y Sébastien Loeb que rompe barreras en el Rally Dakar]

Noticias relacionadas