El fichaje de Fernando Alonso se ha convertido en la guinda del pastel de la Fórmula 1 para la que anuncian será una 'nueva' competición a partir de 2022. Un triple cambio en el reglamento deportivo, financiero y técnico que se comenzará a implantar en la próxima temporada y que se completará para el año 2022 espera ofrecer mucha más competitividad entre los equipos, algo que se espera que se convierta en un mayor espectáculo para los aficionados.

La Fórmula 1 lleva años arrastrando varios problemas: monopolio de una escudería, falta de espectáculo y competitividad y además a las grandes marcas automovilísticas no les resulta atractivo estar en la Fórmula 1 debido a su complejidad técnica y la poca rentabilidad que les genera.

Uno de los últimos ejemplos ha sido Honda. El gigante automovilístico japonés regresó al Gran Circo en 2015 de la mano de McLaren con la firme intención de repetir los años más dorados de su alianza en las décadas de los 80 y 90. Pese a los esfuerzos, la alianza entre británicos y nipones acabó saltando por los aires por culpa de los pésimos resultados obtenidos en los tres años que ambos trabajaron juntos.

Fernando Alonso, en un McLaren Honda en Silverstone. GEOFF CADDICK EFE

Tras el fiasco, Honda se replanteó su futuro en la Fórmula 1, algo que solo la confianza de Red Bull logró salvar. El fabricante japonés trabaja ahora con la escudería austriaca y con Alpha Tauri y a pesar de los buenos resultados cosechados en el último año su futuro en la F1 sigue siendo una incógnita.

Con el objetivo de solucionar todos estos problemas, la FIA, Liberty Media (propietario de la Fórmula 1), los equipos y el World Sport Council han aprobado en los últimos meses unos paquetes de cambios que afectarán a todos los ámbitos desde los organizativos hasta lo deportivo.

Estas son las claves de la nueva Fórmula 1 que se culminará en 2022.

Nuevo reglamento técnico

Se trata del cambio del que más se habla, aunque no por ello es el más importante. Los monoplazas se transformarán en 2022. El cambio del reglamento técnico estaba previsto que entrase en vigor en 2021 pero la pandemia del Covid-19 y sus efectos colaterales han provocado que la FIA y la F1 decidieran aplazar este cambio, congelando casi al completo los coches de este año 2020 para la temporada que viene.

Desde este 2020 han entrado en vigor nuevas limitaciones a las actualizaciones de la unidad de potencia. Para 2021, se aplicarán nuevos cambios en el ajuste de la vista en planta y la simplificación del suelo por delante de los neumáticos traseros para moderar el aumento de la carga aerodinámica entre 2020 y 2021 y también se ha pactado un aumento del peso mínimo hasta los 749 kg.

La Fórmula 1 desvela como serán los coches para 2021

Pero en 2022 llegará el gran cambio físico en el diseño de los monoplazas.  A parte de la imagen del coche, lo que realmente importa es que la F1 vuelva a recuperar el interés de antaño. "Con los monoplazas que tenemos ahora es difícil que uno esté cerca de otro, así que cuando empezamos a estudiar cómo sería el coche de 2021, el objetivo principal era permitir que los coches compitieran bien juntos", explica Ross Brawn responsable de la dirección deportiva de Liberty Media.

"Una vez que los coches se acercan uno a otro, pierden el 50% de su carga aerodinámica, eso supone que pierden una cantidad sustancial de rendimiento, así que tratamos de entender por qué se producía eso y cómo podíamos mejorarlo. Estoy encantado de poder decir que estamos al 80% en ese proceso", añade.

Nuevo reglamento financiero

En plena crisis por culpa del Covid-19, la FIA y Liberty Media han dedicado mucho tiempo a este apartado y han logrado llegar a un acuerdo con el total de los equipos con el objetivos de firmar unas nuevas reglas económicas que permitan acabar con las desigualdades entre equipos grandes y pequeños.

El primer lugar se ha acordado la reducción del máximo de gasto por temporada hasta los 145 millones de dólares para 2021, 140 millones para 2022 y 135 millones anuales en el periodo 2023-2025. En la cuenta hay algunas partidas de gastos que no se incluyen como los sueldos de los pilotos y de los tres principales ingenieros del equipo, las acciones de marketing o amortizaciones, intereses, movimientos de patrimonio, costes legales... En caso de que un equipo no cumpla con estos límites se enfrentará a sanciones y futuros recortes en sus topes de gasto por parte de la FIA.

Toto Wolff, director del equipo Mercedes F1 EFE

Nuevo reglamento deportivo

Entre lo más destacado es que en 2021 entrará una nueva reducción en las pruebas aerodinámicas y la introducción de un sesgo entre la posición del campeonato y las limitaciones de ATR (pruebas en el túnel del viento). Para 2022 se continúa aún trabajando en nuevas reglamentaciones de limitación y congelación de las evoluciones y desarrollos de los equipos.

Como resumen, la nueva Fórmula 1, esa que ha logrado atraer a Fernando Alonso está pensada para intentar dar las mismas oportunidades a todos los equipos de ser competitivos y sabiendo a que más igualdad entre las escuderías mayor será el espectáculo que los pilotos podrán ofrecer sobre la pista y, en un último caso, si las barreras de entrada se disminuyen quizás Liberty Media logre atraer a nuevos fabricantes para que monten su equipo de F1.

Noticias relacionadas