Aún no ha comenzado la temporada 2020 de Fórmula 1 y todas las miradas están fijadas en la 2021. La salida de Sebastian Vettel de Ferrari, sin destino oficial de momento, provocó el fichaje de Carlos Sainz por parte de los de Maranello y el de Daniel Ricciardo por parte de McLaren. La pelota está ahora en el tejado de Renault y aunque los primeros rumores ponían a Fernando Alonso de nuevo en Enstone parece que un nuevo efecto dominó podría dejarle sin asiento en la F1.

Ni los cuatro mundiales de Vettel, ni los dos de Fernando Alonso parecen tener hueco en la parrilla de 2021. Tras la salida del alemán de Ferrari se especuló con su vuelta a Red Bull, que pronto fue desmentida; su llegada a Renault, que se vio eclipsada por el posible fichaje del español; o incluso, en los últimos días, con formar dupla junto a Lewis Hamilton en Mercedes, pero a medida que pasan los días parece más una ilusión que una realidad.

En su mensaje de despedida Sebastian Vettel dejaba entrever que la retirada de la Fórmula 1 era una opción para él si no encontraba un asiento que cumpliera con sus expectativas y, a medida que pasan los días, esa opción comienza a ser cada vez más real.

En similar situación está Fernando Alonso. El piloto asturiano ha hablado en muchas ocasiones de volver a la Fórmula 1 desde que se retiró en el Gran Premio de Abu Dhabi 2018. El dos veces campeón del mundo siempre ha confesado tener las ganas y estar preparado para regresar al Gran Circo pero siempre ponía la condición de hacerlo con un monoplaza competitivo que le permitiera volver a luchar por los puestos de arriba y, viendo la parrilla posible de 2021, eso parece complicado.

Fernando Alonso durante su última temporada en McLaren

Renault y la alternativa a Alonso y Vettel

La falta de competitividad de la firma francesa y sus públicos y notorios problemas económicos parecen haber sido un lastre imposible de superar para convencer a Fernando Alonso o Sebastian Vettel para que se unan a sus filas en 2021.

Como solución, Renault podría haber contactado con Didier Coton, el manager de Valtteri Bottas. El piloto finlandés acaba contrato a finales de 2020 con Mercedes y su continuación parece estar entredicho puesto que poco o nada se sabe sobre una negociación abierta entre ambos para ampliar el contrato vigente.

La escudería dirigida por Cyril Abiteboul tiene en Bottas una alternativa perfecta a Ricciardo. El piloto finlandés ofrece el nivel de primer espada como el que buscan sin el inconveniente de tener que pagarle un elevado sueldo como el que podrían reclamar Fernando Alonso o Sebastian Vettel.

Mercedes también descarta a Alonso y Vettel

Con las puertas cerradas de Red Bull, Ferrari, McLaren y Renault, la única alternativa para Fernando Alonso y Sebastian Vettel es negociar con Mercedes. La escudería germana se enfrenta a un año complicado. Sus dos pilotos acaban contrato al final de la presente temporada y Toto Wolff, Director ejecutivo de Mercedes-Benz en Fórmula 1, se enfrenta al reto de confeccionar una nueva alineación que sea consistente para los retos que les deparará el futuro.

Valtteri Bottas junto a Fernando Alonso EFE

Con seis títulos mundiales de pilotos y constructores en las seis últimas temporadas, Mercedes es asiento deseado por cualquier piloto pero lo complicado de la escudería germana parece ser compartir box con Lewis Hamilton.

El piloto británico aún no ha anunciado si sigue o no en Mercedes en 2021, aunque todo parece que terminará llegando a un acuerdo, más aún después de que Ferrari completara su alineación con Leclerc y Sainz. La escudería italiana parecía ser su destino el año que viene, según todos los rumores este invierno, pero la crisis del coronavirus y el retraso en el cambio del reglamento técnico de la Fórmula 1 pueden haber dado un giro de 180º a su decisión.

Hamilton, la clave

Si Hamilton juega bien sus cartas esta temporada 2020, si llega a disputarse, podría sumar su séptimo título mundial, dado que según se vio en los test invernales Mercedes sigue sin tener un rival que le pueda batir. Si decidiera seguir en 2021, y aprovechando que las diferencias entre equipos no deberían cambiar demasiado, Lewis podría sumar su octavo título mundial, superando a Michael Schumacher y convirtiéndose en el piloto con más títulos de la historia.

Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 SRDJAN SUKI Agencia EFE

No es por tanto hasta 2022 cuando Hamilton podría plantearse dejar Mercedes por otra escudería que le pueda ofrecer un proyecto ganador con las nuevas reglas de la F1 o quizás, puede ser el momento en que el británico decida colgar el mono de carreras una vez ya ha puesto su nombre con letras de oro en lo más alto del palmarés de la Fórmula 1.

De esa decisión de Hamilton depende el futuro de Sebastian Vettel y Fernando Alonso, dado que imaginarse a cualquiera de los dos compartiendo box con el británico parece una misión imposible. Cualquiera de los dos podría estar por méritos en la terna de pilotos que optaran a sustituir al británico en Mercedes pero para eso ambos tendría o bien que estar durante 2021 lejos de la Fórmula 1 o bien fichar por algún equipo de nivel medio bajo a la espera de que se abriera la ventana en la escudería alemana en 2022.

Sea como fuere, de momento, lo que parece más probable es que Bottas abandone Mercedes rumbo a Renault en 2021 y su asiento podría tener ya dueño. El británico George Russell, actual piloto de Williams parece ser el elegido por Toto Wolf. El joven piloto ofrece el perfil de un buen escudero de Hamilton el tiempo que Lewis continúe en la escudería y una posible estrella del futuro cuando este abandone el equipo. Algo similar a lo que Ferrari ha llevado a cabo con Leclerc y Vettel.

Noticias relacionadas