McLaren parece haber encontrado el camino y ya ve la luz al final de un túnel en el que entró hace cuatro años con el fichaje de Fernando Alonso y la alianza con Honda. El trio formado por la escudería británica, el fabricante japonés y el piloto asturiano acabó como el rosario de la Aurora en 2017 y el emblemático equipo fue el peor parado.

Los de Woking fueron los grandes damnificados de la crisis que durante tres temporadas se convirtió en la comidilla del paddock. Alonso abandonó la Fórmula 1 al finalizar la temporada 2018 tras ver como con los motores de Renault la situación del equipo no mejoraba.

Por su parte, Honda comenzó su alianza con Toro Rosso y Red Bull que le ha dado ya dos victorias y tres terceros puestos esta temporada. Unos resultados que el fabricante japonés no ha dejado pasar sin mandar un mensaje velado al piloto asturiano. "Lo ha vuelto a hacer. Esas son las victorias de GP2 en 2019", recordando el polémico comentario del piloto español sobre la potencia de su motor en el GP de Japón 2015.

Los números abalan a la apuesta

Son muchos los cambios que esta temporada ha llevado a cabo McLaren, aunque los más sonados fueron los de sus pilotos. Desde Woking apostaron por una nueva pareja: Carlos Sainz y Lando Norris. El piloto español ha ejercido de piloto veterano en el equipo a pesar de su juventud, responsabilidad con la que ha cumplido, a pesar de un mal inicio de temporada. Por su parte, el británico Norris ha superado todas las expectativas que había puestas en él. 

Los números esta temporada de McLaren dan buena muestra del paso adelante del equipo. Tras once grandes premios, la escudería británica suma 70 puntos en el mundial de constructores, ocho más de los que consiguió en toda la temporada 2018.

En la comparativa de pilotos. Sainz también mejora los resultados de Fernando Alonso. El madrileño suma ya 48 puntos, solo dos menos de los que logró el asturiano en toda la temporada y seis menos de los que el propio piloto consiguió a los mandos del Renault en todo 2018.

El duelo entre los segundos pilotos también cae del lado de la actual alineación. Lando Norris ha conseguido ya 22 puntos frente a los 12 con los que acabó la temporada pasada Stoffel Vandoorne en la clasificación de pilotos.

Con estos datos la pareja se ha ganado la renovación para 2020. "Han dado un gran rendimiento y son la combinación ideal para la situación en la que nos encontramos como equipo. Pueden convertirse en pilotos top junto a nosotros como equipo. Ambos son el futuro del equipo, así que les doy cada segundo libre que tenemos durante las pruebas", afirmó Andreas Seidl, nuevo jefe del equipo de Fórmula 1 de McLaren, sobre el español y Lando Norris.

Sainz tira del carro

Tras un inicio de temporada marcado por la mala suerte, Carlos Sainz ha tomado el mando de McLaren dentro y fuera de la pista. Según reconoció tras el Gran Premio de Alemania el pasado fin de semana, la decisión de mantenerse con neumático intermedio a mitad de carrera cuando la mayoría de pilotos cambiaron a seco para después tener que volver al neumático intermedio: fue suya.

Carlos Sainz en los entrenamientos del GP de Austria EFE

Sainz ha madurado en los siete meses que lleva en Woking y lo está demostrando sobre la pista. El madrileño asume toda la responsabilidad de los éxitos y fracasos del equipo en cada Gran Premio. Al igual que hiciera Alonso, Carlos ha sabido ser crítico con sus errores, como por ejemplo en la última carrera cuando se salió de la pista en una acción que pudo costarle muy cara, y con los del equipo, como a principio de temporada cuando las estrategias no le favorecieron en varias ocasiones.

En su quinta temporada en Fórmula 1, Carlos Sainz sabe que todas las miradas están puestas en él, sobre todo en si la próxima temporada McLaren y él logran dar otro paso adelante y, esta vez sí, entrar en la pelea por el podium, y por qué no las victorias, con Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Precisamente la escudería austriaca debe ser el ejemplo a seguir para un equipo como McLaren. Aunque su ritmo aún no está a la altura de Mercedes o Ferrari, han sabido aprovechar las debilidades de unos y otros y, gracias a un increíble Max Verstappen, lograr dos victorias en lo que va de temporada.

[Más información: Así fue el trompo con el que Hamilton se salvó de un brutal accidente en el GP de Alemania]

Noticias relacionadas