Creció pegado a un balón de fútbol y a una bicicleta, pero cuando se subió a una moto de trial supo de inmediato que había encontrado su pasión. Con 26 títulos consecutivos de campeón del mundo a sus espaldas y 13 años seguidos ganando, Toni Bou (17 de octubre 1986, Piera, Barcelona) asegura no tiene miedo a la derrota. "Si un año pierdo, tendré una gran motivación para volver a ganar y me quitaré un poco la presión de tener que ganar ahí donde voy", asegura durante su entrevista con EL ESPAÑOL tras haber ganado todas las carreras de esta temporada y coronarse campeón cuando todavía falta por disputarse la última carrera del calendario, el próximo mes de septiembre en La Nucia (Valencia).

Ha ganado todas las pruebas y sin penalizaciones, ¿ha sido su mejor temporada desde que empezó en el trial?

La verdad es que creo sí. Ha sido una temporada corta, pero hemos ganado las siete carreras y todavía queda otra. Si gano en septiembre la carrera que queda, sería la primera vez que me impongo en todas las carreras del Mundial al aire libre.

Desde 2007 nadie ha conseguido ganarle, ¿se siente imbatible?

[Risas]. Las sensaciones que tengo son muy buenas, aunque desde entonces algún Campeonato de España he perdido. Desde dentro, siempre se viven las cosas de manera diferente. Te puedes sentir un poco imbatible, pero a la hora de la carrera todos los pilotos comenzamos de cero y siempre hay nervios y tensión. Las carreras se ganan por pequeños detalles que son casi no se aprecian desde fuera. Obviamente, la confianza ha aumentado pero tengo los pies en la tierra. Estamos viviendo un momento muy bueno y hay que disfrutarlo porque cada vez está más cerca el final. Lo vamos a alargar todo lo que se pueda, pero la realidad es esa.

Póngase en la piel de sus rivales. Debe ser frustrante no conseguir ganarle…

Hay que verlo de dos maneras diferentes: la frustración de no poderlo conseguir y la motivación de intentarlo conseguir para batir al que ha ganado todo. Si un año pierdo, tendré una gran motivación para volver a ganar y me quitaré un poco la presión de tener que ganar ahí donde vas.

Después de una temporada pasada tan dura en el plano físico, ¿qué ha cambiado en usted?

Los contratiempos de la pasada temporada me han hecho alcanzar la madurez como deportista. Este año ha sido muy bueno porque he ganado todas las carreras, pero también he tenido la sensación de controlarlo todo. Esa es la mejor parte. El año pasado tuve que sacar fuerzas de otro lado porque la confianza y las sensaciones encima de la moto no eran las ideales. Estaba lesionado y, aunque podía competir a un alto, no estaba mostrando mi mejor versión. Las lesiones me hicieron trabajar mucho en los entrenamientos y de una forma diferente. Este año he trabajado de forma más inteligente, me he preparado mejor las carreras y mi confianza ha mejorado para dar la mejor versión de mí mismo.

Y en esos momentos complicados, ¿de dónde se saca la motivación?

En las carreras se saca fuerza de donde sea porque hay una adrenalina especial. Es una cuestión mental y hay que aprovechar toda la experiencia acumulada para tirar de tus recursos para ganar el Campeonato del Mundo. Eso fue lo que hice el año pasado. Ahora que me siento mejor, tengo todavía más confianza.

Toni Bou, junto con todos los miembros de su equipo, celebran el título logrado en el GP de Francia. Repsol

Después de tantas temporadas ganando es increíble que en 2019 haya conseguido elevar su nivel todavía más. ¿Cuál es el secreto?

Apretando mucho más al equipo para perfeccionar la moto. Soy un piloto muy obsesivo y creo que siempre se puede mejorar. El trial es un deporte supertécnico y complicado, que te pide estar al 100%.

¿Y aprende de sus rivales?

Sí, y mucho. Cuando tienes la rueda de un piloto bueno, se aprende mucho y luego hay que practicarlo en casa para poder copiar lo que han mejorado ellos.

Adam Raga dice que su secreto es que entrena como una bestia. ¿De dónde saca la motivación?

[Risas] Sí, pero en el deporte cada vez hay que entrenar más y más. Lo hago por pasión, que es una de las claves. Me encanta lo que hago. Me levanto y ya estoy entrenando para preparar las carreras. Eso es lo que me hace siempre llegar con ganas de más.

¿Y un día sin moto es un trauma?

[Risas] Antes sí, pero con la edad he aprendido. Antes un día sin moto era horrible, pero estuve mucho tiempo parado por las lesiones y encontré muchas cosas que también me divertían como. He aprendido que parte del entrenamiento es el descanso y la recuperación.

Toni Bou, en acción sobre su Honda, en el Gran Premio de Francia. Repsol

¿Qué le hace tan superior a sus rivales?

No lo sé. Creo que es un conjunto de cosas. Tengo un buen físico, una mentalidad muy buena y una motivación extra que no he perdido con el paso de los años. Estoy en el mejor equipo y la moto funciona muy bien, aunque el trial es un deporte en el que tecnológicamente se puede avanzar mucho más.

¿Qué pasará cuando alguien consiga destronarle?

Ya he ganado mucho más de lo que podía imaginar. Ganar durante 13 años de forma consecutiva es increíble.

Es el piloto con más títulos en la historia del trial y del resto de disciplinas del motociclismo, ¿se siente reconocido?

El trial es un deporte minoritario, pero estoy en el mejor equipo. Gracias a Honda y Repsol, la gente me conoce y me siento reconocido.

¿Le falta algún récord por batir?

Creo que no, aunque me faltan las 100 victorias para hacer números redondos. Son ya tantos años que los números son increíbles y me sorprendo hasta yo.

Su contrato acaba en 2021 con 35 años y con la idea de 30 títulos en su palmarés. ¿Qué vendrá después?

Estaría muy bien llegar a los 30 títulos, pero cualquier día se va a acabar.

¿Y qué le apetecería hacer después de la retirada?

Seguir vinculado a Honda para hacer algo juntos.

[Más información: Toni Bou, el deportista español más laureado que supera a Márquez, Fernando Alonso y Nadal]

Noticias relacionadas