La Federación Italiana de Motociclismo ha decidido que la sanción del expiloto del Mundial de Moto2 Romano Fenati pase de ocho a cinco meses y diez días tras admitir los hechos y pedir disculpas por su feo gesto contra Stefano Manzi en la carrera de Misano. El piloto italiano presionó la leva del freno delantero de su rival en plena recta de meta. 

Primero se le retiró la licencia por un tiempo de ocho meses, pero ahora le han rebajado el castigo, por lo que podrá volver a pilotar a partir del 21 de febrero de 2019. 

El comunicado de la FMI decía lo siguiente: "La audiencia del Tribunal Federal en el proceso contra Romano Fenati se programó en Roma en el Palacio del Deporte Deportivo de Viale Tiziano 74. Antes del inicio del juicio, Fenati y sus defensores pidieron un acuerdo de culpabilidad en representación de las disculpas de Fenati por el incidente y reconociendo la plena admisión de los hechos". 

La sanción a Fenati ha sido reducida en un tercio por el Tribunal Federal. Tras la fea acción que tuvo, muchos pilotos y su actual y futuro equipo en Moto2 consideraron inaceptable su conducta. El piloto pidió perdón, pero se justificó diciendo que su rival le había sacado previamente de la pista. Todo esto provocó que se quedará sin equipo y sin el contrato que tenía apalabrado para 2019. Las Federaciones Italiana e Internacional le impusieron fuertes sanciones dejándole sin correr este año.

Ante varios tribunales, Fenati se ha arrepentido, lo que le ha hecho tener ofertas para pilotar en Moto2 en la próxima campaña. Gracias a la reducción de la pena, podrá iniciar los entrenamientos de pretemporada con cualquier equipo que le quiera en sus filas.