La gimnasta estadounidense Simone Biles superó el trámite y se aseguró a sus 24 años su segunda presencia olímpica, al conseguir en el torneo selectivo de su país una plaza en el equipo de Tokio 2020 junto a Sunisa Lee, Jordan Chiles y Grace McCallum.

Aunque prácticamente lo tenía ya ganado desde el pasado viernes, cuando se disputó la primera jornada del campeonato, era necesario completar la segunda y Biles no dejó lugar para la sorpresa, aunque sí se mostró más insegura que el primer día, se cayó de la barra y tuvo problemas para clavar sus salidas.

Llegó a llorar junto a su entrenador Laurent Landi y luego explicó que estaba "realmente decepcionada" por no haber dado lo mejor de sí misma y que se sentía "mayor" porque "siempre hay algo que duele".

Simone Biles compitiendo Reuters

Pese a todo, la ganadora de cuatro medallas de oro en Río 2016 se impuso en el selectivo de St. Louis con 118,098 puntos, seguida de Lee con 115,832, lo que dio a ambas la clasificación automática. Lee, de hecho, fue mejor que Biles en la segunda ronda de ejercicios. Su ejercicio en las barras asimétricas es el máximo candidato al oro en los Juegos.

Un comité de selección completó el equipo con las dos gimnastas que ocuparon la tercera y cuarta plazas, Chiles (114,631) y McCallum (112,564).

MyKayla Skinner, suplente en 2016, y Jade Carey acudirá a los Juegos para disputar solo la competición individual.

Kayla DiCello, Kara Eaker, Leanne Wong y Emma Malabuyo forman la lista de suplentes.