Jennifer Pareja, la capitana de la selección española femenina de waterpolo, no ha sido incluida en la lista para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo verano, según ha informado el técnico de la selección, Miki Oca.

"Es una decisión que cuesta, le hemos dado no mil, sino dos mil vueltas", ha asegurado el seleccionador nacional en un encuentro con los medios en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés.

Oca considera que la decisión es "la mejor para el equipo" y ha recordado que "las cosas no se hacen siempre a gusto de todos". El técnico admite que en ocasiones comete errores, pero siempre parte de la base de que el equipo está por encima de todo. "Es una decisión que cuesta tomar, pero hay jugadores jóvenes que vienen empujando fuerte y el equipo necesitaba ese empuje, el conjunto necesita esto", ha dicho.

Oca ha admitido que la jugadora "está dolida", pero no quiere ahondar en la cuestión y remite a Jennifer Pareja para cualquier tipo de valoración de este tipo. "Hemos tenido conversaciones, hace tiempo que hemos intentado mejorar su rendimiento", ha comentado el técnico, quien ha recalcado que Jennifer Pareja no es del tipo de jugadoras que se acomode. "La situación también es dolorosa para mí", ha recordado.

"Esto no se hace para darle un toque a nadie, sino porque es lo mejor para el equipo. En este equipo ni yo ni nadie es intocable. Lo importante es el grupo, eso es lo importante", ha agregado. Oca asegura que el rendimiento de Pareja "hace tiempo que ha bajado", pero justifica su decisión en que los nuevos valores piden paso y es un momento importante para regenerar al equipo.

"No hay nada extradeportivo nunca en una decisión de este tipo. Valoramos muchas cosas y es el momento de hacerlo", ha argumentado el técnico. "Jennifer ha dado muchísimo a la selección. Ha sido fundamental en el trabajo del día a día. No hay mas que agradecerle todo lo que ha dado al equipo", ha insistido.

La primera lista se publicará el próximo miércoles, una convocatoria de entre 16 y 18 jugadoras, que quedará reducida a trece para los Juegos. En ausencia de Jennifer Pareja, la capitana del equipo será Pili Peña.

Pareja durante un partido con el CN Sabadell. EFE

La jugadora más laureada del waterpolo español

Pareja ha tenido tiempo de hacerse a la idea de que tal vez no iba a estar dentro de unos meses en sus segundos Juegos. La última pista la tuvo hace unas tres semanas, cuando quedó fuera del equipo nacional para jugar un partido de la Liga Mundial en Rusia.

Desde que debutó con el equipo español con 19 años en 2003, la hasta ahora capitana de la selección femenina de waterpolo (Olot, Girona, 1984) ha estado en todos los grandes éxitos. En la plata olímpica que abrió en 2012 a España las grandes puertas del waterpolo mundial, en el oro conseguido un año después en el Mundial de Barcelona y en el campeonato europeo logrado en 2014 en Budapest.

Pareja, que tocó el cielo del waterpolo en 2013 cuando fue elegida mejor jugadora mundial (FINA) y europea (LEN), resume la historia del waterpolo español, porque además de los títulos con el equipo nacional también acumula unos cuantos más con el CN Sabadell: cuatro Copas de Europa y nueve Ligas nacionales.

Desde el pasado verano, cuando jugó el Mundial de Kazán, su rendimiento ya no fue el mismo y no ha recuperado desde entonces las buenas sensaciones en su juego. Sin embargo, siguió contando para el técnico nacional, Miki Oca, quien la seleccionó para el Europeo de Belgrado (2016) y también para el Preolímpico de Holanda del mes de marzo, en el que España consiguió su clasificación olímpica.

Jennifer Pareja en un partido con la selección española de waterpolo. EFE

Por eso, la decisión de dejarla fuera de los Juegos ha resultado inesperada. Pareja empezó a jugar a waterpolo en el CN Olot, pero en sus inicios destacó como nadadora. Que sus amigas del colegio Cor de Maria jugaran con el balón amarillo y no se dedicaran a la natación acabó por decidirle.

Muy pronto empezó a destacar y con 16 años formó parte de un grupo de tecnificación de la Federación Catalana de Natación, lo que le obligaba a pasar muchas horas de coche para cubrir los 100 kilómetros que unen Olot con Sant Cugat del Vallés, sede del CAR. Tras su paso por el Olot, firmó en su primera época en Barcelona con el CN Sant Feliu, después por el CN Sabadell y el CE Mediterrani antes de regresar al club vallesano, donde consiguió sus principales éxitos como jugadora.

Asegura que de cada uno de esos equipos ha sacado algo, incluso cuando en el año 2003, con motivo del Mundial de Barcelona, sólo jugó 13 segundos en toda la competición. Los años de crecimiento con el equipo español se produjeron entre 2007 y 2011 y en los últimos cinco años recogió todos los frutos en forma de títulos.

Estuvo en el Mundial de Melbourne en 2007, a las órdenes de Mar Sanromà, en un equipo en el que la principal estrella era Blanca Gil; a las de Vicenc Tarrés en 2008, cuando España logró la plata en el Europeo de Málaga; con Joan Jané en 2009 y desde 2011 hasta hoy con Miki Oca. Pareja siempre ha sido una luchadora, asegura que su éxito se divide entre el trabajo y el talento, pero la cuota del primero es mucho mayor (80%) al de su talento natural, según cuenta.

Al quedarse fuera de la selección, Jennifer Pareja podría plantearse su futuro. De hecho, en 2011 pensó en dejar el waterpolo después de unos meses muy difíciles y de una complicada operación de apendicitis en Croacia en 2010.

Sin embargo, su deseo de superación la llevó a seguir creyendo en sí misma y en liderar a un equipo en el que lo fue todo. Jennifer, una cabezona muy Tauro, como le gusta recordar, tendrá todo el tiempo del mundo este verano, ella que lo organiza todo a partir del waterpolo.

Seguramente acabará 'Pura Vida', el libro de José María Mendiluce que ha empezado hace tiempo, o se pondrá al día con los últimos capítulos de 'Juego de Tronos', mientras en su reproductor de MP3 suenan 'Love of Lesbian' o 'La Habitación Roja'.

Jennifer Pareja celebra un gol con España. EFE

Noticias relacionadas