¿Sabía usted que el golf será olímpico (por primera vez desde 1904) en Río de Janeiro? ¿O que el ciclismo en tándem se disputó hasta los Juegos de 1972? No siempre es fácil estar al corriente de las decisiones del Comité Olímpico Internacional en materia de deportes participantes: recuerden, por ejemplo, el caso del windsurf, que en 2012 pasó de ser descartado a aprobado en sólo un fin de semana.

El Comité Organizador de Tokio 2020 ha propuesto oficialmente este lunes la inclusión de cinco deportes nuevos en los Juegos Olímpicos a celebrar en Japón. Son, en realidad, 18 pruebas diferentes pertencientes a cinco disciplinas (béisbol / sóftbol, skateboard, kárate, escalada y surf) que las autoridades han privilegiado finalmente sobre una lista inicial que incluía también los bolos o el squash.

Es la primera vez que un comité organizador tiene la oportunidad de influir en el diseño de las competiciones, una novedad surgida en la Agenda Olímpica 2020 aprobada a finales del año pasado. La elección de los deportes “representa pruebas tradicionales y emergentes, eventos destinados a la juventud, que son populares tanto en Japón como internacionalmente. Servirán para promover el movimiento olímpico y sus valores”, afirmó el comité nipón en una nota de prensa.

Fujio Miratai, Presidente de Tokyo 2020, durante el anuncio en rueda de prensa

Veintiséis federaciones internacionales presentaron propuestas inicialmente cuando se abrió el debate, en mayo de 2015. Después de esta primera criba, la decisión final será tomada en Río de Janeiro, poco antes del inicio de los Juegos, durante la Sesión n.º 129 del Comité Olímpico Internacional.

“Cada una de las federaciones incluidas han demostrado ampliamente su potencial para añadir valor a los Juegos y me gustaría aprovechar esta oportunidad para darles las gracias sinceramente [...] Creemos firmemente que, al conectar con la juventud, daremos vida a la Agenda 2020 y añadiremos valor a los Juegos”, dijo Fujio Mitarai, presidente honorario del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Si estas 18 pruebas fuesen finalmente admitidas, el contingente olímpico de Tokio aumentaría en unos 475 atletas. A más de diez meses para que comiencen los primeros Juegos latinoamericanos es complicado predecir el ajetreo de reuniones y presiones que desembocarán en la aprobación definitiva de las modalidades olímpicas. Sí parece asegurado que alguno de los deportes quedará cortado en la última ronda.