El deporte sigue con su plan renove. Igual que avanza o evoluciona el mundo, las distintas disciplinas deportivas buscan formas de reconvertirse para seguir siendo atractivas para los aficionados. El abanico de entretenimiento ha crecido mucho, en especial en pandemia, y sobre todo entre los más jóvenes. El aviso ya lo puso la industria del fútbol hace tan solo unas semanas.

Era un secreto a voces. Todos hablaban sobre el nacimiento de la Superliga Europea y al fin durante la madrugada del 18 al 19 de abril los 12 clubes fundadores publicaron un comunicado anunciando la creación de este novedoso formato. A este anuncio le siguieron críticas feroces, todo un escándalo exprés en el que las presiones de Gobierno, de afición y de organismos como la UEFA o la FIFA acabaron por provocar la huida del 'Big Six' de la Premier League.

En Europa no vale, pero en África un proyecto similar sigue adelante, respaldado además por la FIFA, mientras que otros deportes toman nota. En esa línea está el golf en estos momentos. Ya dicen que 'renovarse o morir' y desde Arabia Saudí han creado un proyecto para cambiar el golf tal y como se le conoce. Adiós al PGA Tour y hola a la Saudi Super League

Un billón de dólares

EL proyecto orquestado en Arabia Saudí pone sobre la mesa 1000 millones de dólares en premios -cuando se habla de dólares, un billón se refiere a 1000- y contratos para los elegidos que pasen a formar parte de la Superliga del golf. Y no cualquier profesional, sino que esperan contar con los 40 mejores golfistas del planeta.

Rory McIlroy, en el British Open David Barreira Reuters

Hace un año ya se ideó un plan para la conocida como Premier Golf League. También salió desde el país árabe, pero entonces figuras destacadas como Rory McIlroy o Brooks Koepka rechazaron la propuesta. Sin embargo, ahora los saudíes no quieren un 'no' por respuesta y aumentan su oferta en varios millones de dólares.

Los contratos que rechazaron para formar parte de la Premier Golf League y dejar así el PGA Tour en América y el European Tour ascendían a los 10 millones de dólares, pero ahora se les pone sobre la mesa acuerdos de entre 30 y 50 'kilos' a los Koepka, Justin Rose, Dustin Johnson y compañía.

Dustin Johnson en el Masters de Augusta EFE

En declaraciones para la revista GolfWeek, un famoso agente aseguró que "el dinero está ahí". "Escuché que mil millones de dólares en total. Esto es real", añadió esta fuente. Pero todo depende de que los jugadores tanteados acepten formar parte de la Saudi Super League.

Otros detalles

Esta Superliga del golf contaría con un número que ronda los 40 jugadores. Estos competirán en 18 torneos diferentes por distintos rincones del planeta y en cada uno de ellos habrá una bolsa de premios en efectivo muy importante. Pero, además, se celebrará un torneo a mayores a final de la temporada para poner el broche de oro al año.

La Saudi Super League no se estrenaría en este mismo año 2021, sino que sobre el papel está fijado el mes de septiembre del 2022 como inicio del campeonato. Esto se debe a que antes de todo deben ir convenciendo a los golfistas para que dejen el PGA Tour y se enrolen en este millonario proyecto que apunta a cambiar este deporte tal y como se ha conocido hasta ahora.

A ellos, como les ocurrió a los futbolistas de los doce socios fundadores de la Superliga Europea, ya se les ha amenazado con la expulsión del PGA Tour si acceden a participar en lo que consideran un régimen separatista en el golf. Y desde el PGA Tour esperan que el European Tour sigan sus pasos. Por el momento, los verdaderos protagonistas guardan silencio.

[Más información - Arabia Saudí continúa con su lavado de cara gracias al deporte: del fútbol español a Valentino Rossi]

Noticias relacionadas