El español Jon Rahm dio una lección de control de sus emociones en los momentos decisivos y este domingo superó al estadounidense Dustin Johnson en el desempate por el título del torneo BMW Championship, que se disputó en el Olympia Fields Country Club.

El duelo entre los dos mejores del mundo hizo que Rahm incrementase el total de puntos con relación al golfista estadounidense, aunque Johnson salvó el puesto de número uno con un mínimo porcentaje final que hizo la diferencia a su favor en el recuento de las puntuaciones.

Pero al margen de la clasificación mundial, Rahm mostró su clase de campeón al lograr un gran birdie en el hoyo 18, escenario del desempate entre ambos, que su rival no logró igualar. "Sabía lo bien que DJ estaba tocando. No esperaba nada más", declaró Rahm. "Estaba completamente seguro de que llegaría a un playoff y esperaba ganarlo. Nunca pensé que haría otro golpe de putt de 17 o 25 metros, y era cuestión de esperar para ganarlo". "Jugué un putt increíble, llegué a los playoffs y luego Jon hizo un putt aún más ridículo encima de mí", dijo Johnson, quien tiene dos segundos puestos y una victoria en sus últimas tres aperturas.

El gran putt para birdie de Rahm en el primer hoyo extra le evitó pensar en su error en la tercera ronda, cuando recogió su bola en el quinto green sin marcarla, lo que provocó una penalización de un golpe y su único bogey del fin de semana. Rahm ganó por segunda vez este año en el PGA Tour y el quinto título como profesional en territorio estadounidense, lo que le permitió llevarse un premio de 1.710.000 dólares en metálico. Además el joven golfista español ganó su undécimo torneo como profesional en todas las competiciones que a disputado a través del mundo.

Pelea por la FedEx Cup

Johnson, líder de 54 hoyos en su tercer torneo consecutivo y que venía de una victoria de 11 golpes el pasado fin de semana en el TPC Boston, hizo birdie en tres de sus primeros cuatro hoyos para abrir una ventaja de tres golpes, pero surgió la magia de Rahm para darle la victoria. Johnson luego se enteraría que fue suficientemente bueno para permanecer en el No. 1 por solo un pequeño margen en el porcentaje no en los puntos totales, donde el español es el líder.

Jon Rahm, con los trofeos de este domingo EFE

Johnson también se mantiene en el No. 1 en la FedEx Cup camino al Tour Championship, el tercero y último torneo de playoffs, lo que significa que comenzará la búsqueda del bono de 15 millones con la puntuación inicial de -10, dos por delante de Rahm (-8), segundo. El golfista estadounidense que tiene 22 torneos de la PGA Tour ganados, se llevó un premio en metálico de 1.026.000 dólares.

El joven chileno Joaquín Niemann, de 21 años, también hizo un recorrido destacado con un 67 (-3) y estuvo a la cabeza hasta un bogey en el hoyo 14 y sin birdies en el resto del camino. Empató en el tercer lugar con el japonés Hideki Matsuyama, quien tuvo un 69 (-1) y ambos sumaron 278 golpes (-2). Niemann, que aseguró su pase al Tour Championship, consiguió un premio de 551.000 dólares, los mismos que recibió Matsuyama.

La gran decepción fue el legendario Tiger Woods, quien por primera vez desde el 2010, en el Bridgestone Invitational, superó par en las cuatro rondas de un torneo, lo que le costó quedarse fuera de la competición la próxima semana

[Más información: Jon Rahm entra en la historia del golf: el 'León' de Barrika revive el sueño de Severiano Ballesteros]

Noticias relacionadas