Artem Dzyuba no está pasando un buen momento. El delantero del Zenit de San Petersburgo es además el capitán de la selección rusa. Es precisamente por eso, por la importancia de la figura que tiene dentro del deporte del estado de Vladímir Putin, por lo que ha sido criticado tras no posicionarse en favor de ningún bando en el conflicto. La guerra, mientras tanto, sigue su curso haciéndose notar tanto en Rusia como en Ucrania

Los palos le han llovido desde diferentes sectores, pero especialmente por parte de jugadores ucranianos que le han exigido que se manifestase en contra del gobierno de su país. Sin embargo, el experimentado ariete del combinado que dirige la leyenda Valeri Karpin ha guardado silencio desde que el conflicto bélico estallase. 

Los más duros con Dzyuba fueron las estrellas de la selección ucraniana Andriy Yarmolenko y Vitaly Mykolenko, quienes atacaron directamente a la figura de la selección rival. De momento, Artem sigue sin hacer declaraciones ni manifestaciones públicas, aunque sí ha tomado una decisión drástica. 

Andriy Yarmolenko celebra su gol con la selección de Ucrania en la Eurocopa 2020 Reuters

Ha pedido no ser convocado por Karpin para los próximos compromisos del país soviético, lo que le ha reportado a su vez duras críticas en Rusia. Sin embargo, cree que es la decisión más correcta teniendo en cuenta la situación de crispación que se vive tanto a su alrededor como al de todo la selección por la guerra que ha estallado en Ucrania. 

Esta decisión ha sido confirmada por Karpin. El técnico ha podido hablar con el jugador del Zenit de San Peterbursgo para que este le transmita sus sensaciones: "Realmente nos reunimos con Artem al final del campo de entrenamiento de pretemporada del Zenit, pero por supuesto, no hubo promesas de una convocatoria obligatoria. Esto se aplica no solo a Dzyuba, sino a todos los jugadores".

La decisión de Dzyuba

Karpin ha reconocido que Dzyuba tiene muchos familiares en Ucrania y por eso su situación no es nada cómoda. Está en el centro de un conflicto que podría acarrearle consecuencias realmente graves. Y ahora, está recibiendo los ataques de los dos sectores, tanto aquellos que se quejan de su silencio y de su inmovilismo como aquellos que le piden que dé la cara por Rusia en un momento en el que el deporte del país está en crisis tras todas las prohibiciones y sanciones a las que tienen que hacer frente. 

Dzyuba, en un partido del Zenit de San Petersburgo Reuters

"El domingo hablamos por teléfono con Artem y aseguró que tiene muchas ganas de jugar en la selección. Pero ahora, debido a la difícil situación en Ucrania, donde tiene muchos familiares, pidió disculpas y pidió por motivos familiares que no lo convocaran a esta convocatoria. Acordamos que nos mantendremos en contacto y seguiremos sus actuaciones con el Zenit".

Dzyuba quiere encontrar algo de tranquilidad en mitad de todo el revuelo que se ha generado alrededor de su figura. Todo se inició con mensajes tan duros como el que recibió por parte de Mykolenko: "Mientras tú, bastardo Dzyuba, mantienes tu silencio, en Ucrania mueren civiles. Permanecerás encerrado en un agujero por el resto de tu y la de tus hijos. Y me alegro de que nadie os perdone nunca, bastardos". Decida lo que decida el delantero ruso quedará marcado por la complicada situación actual. 

[Más información: Tráfico de drogas e intento de asesinato: Quincy Promes, el futbolista que se protege en Rusia]

Noticias relacionadas