¿Cuántas veces has escuchado su nombre? Hace unas semanas si uno se planteaba escribir sobre el joven Mbappé había que preparar una breve presentación para ubicarle, pero tras la eliminatoria de Champions todo ha cambiado. Kylian Mbappé ha sido un torbellino que ha pasado de anotar su primer gol en Champions a ser la solución para el Real Madrid o, por lo menos, su objeto de deseo. A eso le sumamos la convocatoria con Francia y el amistoso contra España y no podemos obviar hablar de él. Como entendemos que Mbappé merece un vistazo algo más profundo que la simple rumorología intentamos descifrar por qué el nombre de este adolescente genera tanto revuelo.

El talento joven y las prisas por confirmarse

Lo visto en los últimos partidos de Kylian Mbappé no son ruido. Menos aún si hablamos de alguien nacido en 1998, de esos talentos que te hacen sentir incómodo cuando ves tu fecha de nacimiento. Mbappé es el primer convocado por Francia nacido después del Mundial de 1998. Y se ha merecido la precoz convocatoria. En sus últimos 9 partidos ha marcado 11 goles y, sobre todo, ha dado la sensación de ir aumentando su relevancia. Esto se vio muy claro en Champions cuando no sólo brilló en la ida sino que fue resolutivo en la vuelta cuando la baja de Falcao más podría afectar.

Máximos goleadores sub-21 en Europa. Paco López G.

Con sus 18 años se ha convertido en el segundo jugador más joven en enfundarse la elástica de la absoluta francesa. Si miramos el panorama actual en las grandes ligas del fútbol europeo es para mostrar atención especial al francés. Es el tercer máximo goleador de todos los futbolistas sub 21 de las cinco grandes ligas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) y el más joven de todos los que han anotado 10 o más goles. Todo ello sin haber sido titular hasta hace un par de meses, al contrario del resto de los miembros de la lista previa.

El talento precoz comparado con los mayores

Kylian Mbappé ha surgido en un proyecto ideal para él y las jóvenes promesas. Este Mónaco es un bloque sólido en el que no hay una estrella clara y con un entrenador que no tiene miedo a dar protagonismo a los novatos. De hecho, el técnico Leonardo Jardim se esperaba este rendimiento: “A mí Mbappé no me está sorprendiendo nada”. El atacante francés encaja a la perfección en la idea de juego del proyecto monegasco. Energía y presión cuando no se tiene el balón y, cuando se recupera, velocidad para desplegarse. El equipo más goleador de toda Europa ha encontrado el complemento ideal para la capacidad rematadora de Falcao: los desmarques al espacio de Mbappé y su capacidad para esprintar y regatear mejoran el contraataque de este gran equipo. Precisamente esa punta extra de velocidad y regate han sido las que le han asentado en el once cuando las lesiones hacían mella. Él, poco a poco, fue aprovechando sus oportunidades y, de hecho, de los 59 jugadores que han marcado 10 goles o más en el campeonato doméstico esta temporada (en las cinco grandes ligas) Mbappé es junto a Messi el que menos minutos necesita para marcar: un gol cada 82.

Minutos por gol en las grandes ligas. Paco López G.

De los 19 goles que lleva en toda la temporada, 11 han llegado en los últimos 9 partidos. Está en racha. Su capacidad para ir a la espalda de la defensa rival espaldas facilita mucho la tarea a un Mónaco que tiene en Mbappé una salida fácil: como en Manchester, el balón profundo pone en aprietos a cualquier defensa, retarle a un esprint es buscarse un problema. El Mónaco sabe que cuando le presionan y el rival sube la línea sólo necesita encontrar a Mbappé para crear peligro. Esto hace que no destaque en el esfuerzo defensivo: el Mónaco es un conjunto muy solidario donde todos se complementan sin balón, pero con Mbappé la premisa es no desgastarle en esa faceta sino que sea el hombre más adelantado del equipo y su mejor opción a la contra. Le mandas el balón adelantado y él sólo se apaña para generar la ocasión.

Un definidor clínico

Por mucho que su entrenador diga que no le ha sorprendido, la realidad es que tiene datos difíciles de explicar sin ser tremendamente optimista. De todos los jugadores con 10 o más goles en las cinco grandes ligas, Mbappé tiene el mejor ratio de conversión (goles/tiros realizados) con un 32,4%. Es decir, uno de cada tres tiros suyos es gol. Porcentaje muy superior al de los astros consagrados: Messi un 19,5% y Cristiano Ronaldo un 15,2%.

Porcentaje de conversiones por disparos realizados. Paco López G.

Además de este dato -que nos hace hablar de él ya en términos de realidad de cara a puerta-, hay una estadística significativa: 11 de los 14 goles que ha marcado en Ligue 1 y Champions llegaron de remates al primer toque. No es sólo la velocidad del extremo sino la finalización de un 'nueve' al uso. De estos 14 goles tres fueron con la izquierda, 8 con la derecha y 3 con la cabeza. Cierto que todavía no demuestra mucha confianza en su pierna mala y debe mejorar eso, pero con la cabeza, pese a no ser un delantero excesivamente corpulento, se maneja muy bien. En ese ratio de conversión tan bueno (32,4%) cabe señalar que no es un tirador consagrado sino que su velocidad le hace llegar antes a zonas claras de gol donde es más fácil anotar. No cabe esperar zapatazos lejanos o desde zonas del campo excesivamente escoradas, Mbappé llega antes a la zona de remate: su mayor crecimiento desde su debut es su dominio dentro del área para leer la jugada y sólo tener que empujarla.

Las prisas de los pretendientes

Todos quieren a Mbappé y le quieren ya. Seguramente lo que menos le convenga es salir este verano. Apenas lleva un par de meses siendo titular fijo y en el Mónaco tiene un proyecto que está entre los ocho mejores de la Champions y que mejora su rendimiento año tras año especializándose en sacar nuevos talentos. Mbappé necesita minutos para ir mejorando y en Mónaco va a tener todos los que quiera, sin fijarse en nombres ni egos para hacer el once, sólo en el rendimiento.

Aún así el Mónaco sabe como funciona el mercado y no tiene reparos en vender si la oferta es adecuada. Ya lo vimos con Anthony Martial que salió al United por 50 millones tras haber marcado 15 goles en 70 partidos con el Mónaco. El club del Principado tiene otra joya por la que suspiran los grandes y puede que con más motivos que Martial (Kylian Mbappé lleva 20 goles en 42 partidos con el primer equipo). Dicho esto, lo mejor para el jugador sería mínimo otro año en el que seguir sumando registros, tiene 18 años y un mal movimiento a un club en el que no le aseguren una buena cantidad de minutos podría alterar su progresión. Pese a ello, estamos a marzo y ya tenemos protagonista para el culebrón del verano madridista.