De repente Florentino Pérez rompió la hucha una vez más y se trajo a España a un brasileño de 21 años que estaba incendiando el fútbol de su país. Lo malo es que le exigieron ocupar el mismo lugar en el fútbol mundial que el que ocupaba en la lista de fichajes más caros, como si él mismo hubiera elegido ser vendido por 30 millones de euros. Hoy en día, tras pasar también por el Manchester City y el Milan, sigue dejando pinceladas de su fútbol en Brasil.

Robinho y su Atlético Mineiro –lo lidera junto a Fred y Elías– son una de las grandes atracciones de la Copa Libertadores 2017, que está estrenando su fase de grupos después de tres rondas previas rocambolescas. Es una Libertadores prácticamente de año natural, sin clubes mexicanos –el cambio de calendario no les cuadra– y con invasión de equipos brasileños y argentinos.

El Atlético Mineiro del extremo que ganara dos ligas con el Real Madrid está encuadrado en el asequible grupo 6 de esta Copa Libertadores, donde se medirá a Libertad, Godoy Cruz y Sport Boys. Debutan a lo grande, eso sí, en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza (Argentina). Momento perfecto para repasar los 15 años en activo de Robinho. EL ESPAÑOL ha hablado con él.

LA EXPLOSIÓN EN EL SANTOS (2002-2005)

Este año se cumplen 15 desde aquel inolvidable Campeonato Brasileño de 2002, pero hay que recordar a los lectores que usted ya había participado con el primer equipo del Santos en partidos del Torneo Río-São Paulo. Fueron sus primeros pasos, junto a Diego Ribas –ex del Atlético de Madrid, ahora en Flamengo–.

Sí, cuando estaba empezando jugué antes en aquel campeonato. El torneo sólo lo disputaban equipos de los estados de Río de Janeiro y de São Paulo. Recuerdo uno o dos partidos.

Se cuenta que en las categorías inferiores del Santos Pelé le eligió directamente como su sucesor. ¿Cómo fue aquella relación?

Fue una relación muy buena. Para mí era un sueño trabajar con Pelé. Nosotros no le conocíamos todavía en persona aunque todo el mundo hablaba de él en el club: por la historia, por todo lo que hizo en el fútbol, pero nosotros no habíamos tenido ningún contacto con él hasta entonces.

¿Estaba en el equipo técnico oficial de aquel Santos juvenil?

Cuando empecé a jugar allí, Pelé iba una vez a la semana a entrenarnos. Era una alegría enorme estar con O Rei ahí tan próximo, dándonos consejos y enseñándonos.

Robinho, en la ciudad deportiva del Atlético Mineiro. Bruno Cantini/ Clube Atlético Mineiro

¿Recuerda las primeras instrucciones que le dio O Rei?

Me pedía ser humilde, respetar a los compañeros, trabajar con orgullo. Sobre el césped nos decía que en el medio del campo jugáramos a uno o dos toques como máximo, pero que cerca del área o dentro del área hiciéramos lo que quisiéramos: regates, bicicletas, todo lo que quisiéramos.

Teniendo en cuenta que usted tenía tan solo 18 años: ¿le daba también alguna indicación para fuera de la cancha?

Sí, para fuera de la cancha también. Pelé siempre me decía que tenía que ser buen hijo.

Por cierto, ¿quién le enseñó aquellas bicicletas, aquellas pedaladas, que aún hoy continúa poniendo en práctica?

Aquí en Brasil había muchísimos jugadores que lo hacían ya. Se lo veía hacer a Zinho, que jugó en la selección en 1994, o a Denílson, que jugó en el Betis y que también lo hacía mucho. Yo siempre tenía ganas de probar, y en los entrenamientos lo hacía y me salía bien.

ROBINHO EN ESPAÑA (2005-2008)

Tras triunfar en el Santos llega el millonario fichaje por el Real Madrid. ¿Quién fue el mejor jugador con el que se encontró en el equipo blanco?

Esa pregunta es muy difícil. Tengo la alegría y la felicidad de haber jugado con compañeros de altísimo nivel en el Real Madrid, como Zidane, como Ronaldo, como Guti. Jugadores técnicamente espectaculares. Si me tengo que quedar con alguno me quedo con Zidane y con Ronaldo, dos grandísimos jugadores. Fue un momento maravilloso de mi carrera.

La salida no fue la mejor posible.

Fue muy polémica por mi parte. Era muy joven, muy explosivo, hoy tengo otra cabeza, otra mentalidad. No tuve un comportamiento bueno.

Tampoco ha sido el único que ha salido mal del Real Madrid, mire Casillas.

No me esperaba que Iker saliera del Real Madrid, por toda la historia que tenía con el club, un jugador que creció ahí, en la cantera del club. Es una persona que a mí me gusta mucho, tuvimos muy buenos momentos en el Real Madrid, es un chico espectacular y tuve la gran suerte de jugar con él.

Durante la celebración de un gol con su último club. Bruno Cantini/ Clube Atlético Mineiro

Mejor recordar la llegada entonces.

Sí, me gustaría mucho volver a ver a Florentino Pérez, darle un abrazo y agradecerle todas las cosas buenas que hizo por mí. Por todo el cariño que me dio. Me gustaría volver a verle. El Real Madrid me ha dado muchísimas cosas buenas.

En aquellos años también estaba apareciendo Messi, y les llegaron a comparar. Ser testigo del nacimiento de una estrella también tuvo que ser mágico.

Messi es un jugador espectacular, un jugador fantástico. Siempre hubo esas comparaciones. Cada uno tenía su estilo y su manera de jugar, las comparaciones eran más de la prensa. Fue muy bueno también poder observar cómo Messi crecía como futbolista.

¿Cuál es el mejor rival al que se ha enfrentado en su carrera?

Jugadores específicos no sé. En España los partidos más duros eran contra el Barça, contra el Atlético de Madrid. Jugadores buenos contra los que me haya enfrentado hay muchos, pero los rivales más peligrosos han sido Barça y Atlético, y también el Athletic de Bilbao.

En Bilbao lo agradecerán.

Cuando se juega allí, en Bilbao, es complicado, es una cancha muy difícil, un campo muy duro, recibí muchas patadas [risas].

Ahora es igual de complicado pero el estadio es nuevo.

Yo jugaba en el antiguo San Mamés, es verdad.

¿Y de qué entrenador tiene mejores recuerdos?

En mi época en el Real Madrid el mejor que tuve yo fue Schuster, porque era un entrenador al que le gustaba que el equipo jugara bien con la pelota, que hacía que los jugadores salieran con el balón desde atrás. Pero he tenido otros entrenadores muy buenos también, como Capello.

COPA LIBERTADORES Y EL FÚTBOL EN BRASIL

Está arrancando la fase de grupos de la Libertadores, y con plantillas enormes que plantarán cara a su Atlético Mineiro. Sin ir más lejos, los brasileños del Palmeiras y Flamengo, y también River Plate. ¿Quién es el más peligroso?

En la Copa Libertadores es muy difícil decir un solo equipo peligroso, es una competición muy complicada. Pero creo que los rivales argentinos [River Plate, San Lorenzo, Estudiantes, Lanús, Godoy Cruz, Atlético Tucumán] son los más duros. Siempre llegan muy fuertes a los cuartos de final y a las semifinales.

¿Y qué se puede esperar del Atlético Mineiro este año?

El equipo va a jugar a muerte para ganar otra vez la Copa Libertadores. Vamos a jugar mucho. El club levantó el título no hace mucho tiempo, en el año 2013, y lo va a intentar de nuevo.

Y en lo que respecta a la Seleção, ¿se ve con fuerzas de volver a entrar en las convocatorias y llegar al próximo Mundial?

Creo que un Mundial es una competición especial, y todavía no he tenido la posibilidad de ser campeón del mundo. Voy a dar la vida por jugar otra Copa del Mundo, que creo que puede ser la última. Además siempre es un orgullo jugar con la selección brasileña.

El brasileño, durante un entrenamiento en Mendoza, previo al debut en la Libertadores.