Cuando un gobierno planea gastarse casi 800.000 millones de euros en ocho años en impulsar el fútbol en el país, la apuesta es prácticamente a todo o nada. El salto que China pretende dar para equipararse a Europa implica una inversión desproporcionada para suplir la carencia de una tradición balompédica tan asentada como la del Viejo Continente.

Por eso, el fichaje de Carlos Tévez o la hipotética llegada de Wayne Rooney son los dos últimos ejemplos de la agresiva estrategia político-comercial para impulsar de manera definitiva el fútbol en el país. Un camino que pasa por desarrollar el fútbol base, al tiempo que se adquieren estrellas de renombre en todos los estratos (jugadores, técnicos, árbitros...). Y si hay una estrella que sea eterna en el universo del fútbol, esa es Diego Armando Maradona. 

El 'Pelusa' es la guinda al proyecto del gobierno de Xi Jinping. Y, por ello, planean incorporarle lo antes posible a su 'oferta' futbolística. Su labor, algo difusa, sería la de impartir seminarios y cátedras sobre fútbol, así como abanderar la transformación del fútbol chino durante los próximos años. Una propuesta que cuenta con el aval de los intermediarios que negociaron el fichaje de Tévez, los mismos que han hablado con Maradona, según informa el argentino 'Diario Popular'.

"Nosotros ya dimos el OK"

"Llevamos un tiempo analizando esta situación. La misma gente que llevó a Tévez a China está muy interesada en contar con Diego. Nosotros ya dimos el OK y las reuniones están más que avanzadas", explicaba el abogado del exfutbolista, Matías Morla, al medio argentino. "Hay que esperar para ver cómo sigue esto. El grupo chino ya está hablando con la gente de Dubai porque se conocen y yo estoy convencido que de seguir así Diego terminará en China a fin de año", aseguraba.

Los plazos son claros: antes de final de 2017 China espera contar con Maradona como embajador de excepción. Una fecha que no se ha fijado como límite por parte del gobierno asiático, pero que podría marcar los tiempos de las negociaciones. Lo único que está en el aire es qué puesto ocuparía el Pibe de Oro en el organigrama del fútbol chino y cuáles serían exactamente sus funciones.

Noticias relacionadas