Usted, como su vecino o el charcutero del barrio, jugará ‘pachangas’ los fines de semana. Es posible que sea, incluso, uno de los grandes ‘eventos’ de la misma. Ya saben, llega el sábado o el domingo y, como es normal, se reúne con sus ‘colegas’ de toda la vida, saca un balón y se pone a jugar. Hay goles, faltas, ‘cachondeo’ y hasta lesiones. Eso sí, sin relevancia alguna. Todo lo ocurrido sobre el campo queda ahí o, como mucho, en el bar de la esquina. Sin embargo, imagínese que, llegado un momento, le da por grabar los partidillos, los entrenamientos y las conversaciones. Y que, de repente, de un día para otro, se encuentra con que hay un millón de personas viendo sus frivolités a través de Youtube. Pues bien, eso es, precisamente, lo que ha hecho el conjunto amateur Hashtag United. ¡Y menudo golazo!

Este equipo de youtubers tiene menos de un año de vida. Es decir, es un recién nacido. Pero poco importa. Sus devotos han crecido exponencialmente a una velocidad de vértigo. De hecho, algunos de sus vídeos, como el del concurso de penaltis, tienen más de un millón y medio de visitas. Una barbaridad a los ojos de cualquiera. Quizás, la constancia de que el fútbol de otra época, el que se encuentra lejos de la pompa de la Premier League, sigue teniendo cabida en la sociedad actual. En otro formato, pero ahí está, como ellos pregonan en su particular #odioalfútbomoderno -con hashtag, obviamente-.

HASHTAG UNITED PENALTY CHALLENGE!



La idea de crear el Hashtag United es de Spencer FC, un conocido youtuber que tiene más de un millón y medio de suscriptores en su propio canal. Él fue el encargado, hace aproximadamente seis meses, de elegir el amarillo y el azul como los colores de la equipación. Pero también, obviamente, el que ideó el formato de los vídeos. En los de los partidos, por ejemplo, mostrando las charlas previas en el vestuario, los resúmenes, las mejores jugadas o las estadísticas de sus jugadores. Siempre, y sin excepción, copiando la estética de los videojuegos. De ahí que tengan su propia cover en el FIFA en su edición de esta temporada. Sin duda, otro golazo.



A PUNTO DE FICHAR A UN JUGADOR DE 100 KILOS... DE PESO



El Hashtag United, por su origen, rechaza la estructura de fútbol actual. Para ellos no tiene sentido la organización de la Premier League y, por tanto, han ideado su propio sistema. Spencer FC ha creado una división en la que se juegan 10 partidos y donde los ascensos y descensos dependen del propio Hashtag y los puntos que se consigan. Un sistema un poco farragoso que también pretende imitar al de los videojuegos. ¿Y quién entra? Realmente, cualquiera que esté dispuesto a competir y a pasar un buen rato. O, sencillamente, otros equipos de youtubers como el Palmers FC o el Sidemen. Eso sí, los jugadores tienen que dar su aprobación para poder ser grabados y formar parte del espectáculo. Nada traumático, vaya. 

Su nivel de repercusión ha llegado a tal nivel que el Hashtag United se ha planteado empezar a fichar. ¿Y quién ha sido el elegido? Todo un ilustre de los campos de fútbol como Adebayo Akinfenwa, el Willy Fog del fútbol inglés, autor de 166 goles a sus 34 años y jugador de hasta 15 clubes distintos. A él, también conocido por presumir alegremente de sus ‘100 kilos’ de peso, le tentó Spencer FC. Pero, finalmente, el jugador no aceptó y ahora mismo se encuentra jugando en el Wycombe de la cuarta división inglesa. Eso sí, es uno de los principales devotos de esta nueva forma de consumir fútbol. A ser posible, con comida encima de la mesa y algún que otro refrigerio. A ver si va a faltar algo y... 



Pero esta aventura del Hashtag United acaba de comenzar a rodar y es cuestión de tiempo que su ejemplo cunda en España. Ellos ya tienen más de 45.000 seguidores en Twitter, 132.000 en Instagram y 66.000 suscriptores en Youtube. Suficiente, en cualquier caso, para haber podido disputar un partido en Wembley. Nada del otro mundo, vaya. Wembley, ¿qué es Wembley? En realidad, donde se ponga el campo del barrio…