Es bien sabido por todos que Maradona no se muerde la lengua y que ama los micrófonos. 'El Pelusa' nos obsequia con declaraciones variopintas de manera frecuente para así estar en el ojo del huracán. Como es obvio, al argentino le encanta hablar de fútbol y una de sus preferencias es nombrar sucesores. Primero fue Riquelme, después Aimar, más tarde Saviola. Tévez también fue uno de los que Maradona consideró su heredero. Pero finalmente se decantó por Leo Messi.

A pesar de que en ocasiones alabe exacerbadamente a 'La Pulga', desde de que Messi ascendiera al trono del Balón de Oro en 2009, Maradona parece celoso de su compatriota. Son innumerables las críticas que Diego ha vertido sobre el jugador que le discute la corona de mejor jugador de la historia.

El último dardo que la 'Mano de Dios' ha lanzado a Messi se debe al regreso del crack barcelonista a la selección albiceleste. "Fue un poco de montaje para hacernos olvidar que perdieron tres finales", aseguró 'El Pelusa'. Dejó claro que no le gustó nada la renuncia de Messi a la albiceleste tras la derrota en la final de la Copa América ante Chile: "A Messi se le escapó un poco la tortuga. El que menos tendría que hacer sufrir a los argentinos después de haber perdido la Copa era él". 

En los últimos años podemos encontrar más declaraciones de Maradona en contra del delantero del Barça. Lo que no podemos saber es si las críticas palabras de Diego son un sencillo análisis del argentino o un ataque a Leo para menoscabar sus actuaciones de cara a la opinión pública con el propósito de mantener el trono de mejor jugador de la historia. Pero también encontramos elogios de Diego a Lionel.

"Es un líder y resulta hermoso admirar su fútbol"

En febrero de 2006, tras el gran partido que Leo disputó ante el Chelsea en la ida de los octavos de final de la Campions League, Maradona dijo: "He visto al jugador que heredará mi lugar en el fútbol argentino y su nombre es Messi. Lionel tiene algo diferente a cualquier otro jugador en el mundo. Es un líder y resulta hermoso admirar su fútbol. Es mi clase de jugador para nuestra albiceleste. Lo encuentro muy similar a mí". Palabras de elogio para el que por entonces era un adulto de tan solo 18 años. 

Sin embargo, estas declaraciones son del todo incoherentes con las que pronunció 'El Pelusa' en junio de 2016: "Al chico lo quieren hacer líder y los líderes se hace solos. Nadie arma un líder, los líderes no se piensan, no se puede poner un líder porque a alguien se le ocurre". Una de cal y otra de arena para Lio.

"Messi no tiene techo"

En agosto de 2007 Maradona aseguró que Messi "es el que nos da la esperanza para más adelante ganar cosas con la selección. Mientras él se sienta contento adentro de la cancha, va a divertir a la gente. Somos los dos zurdos, los dos ganamos un Mundial juvenil y los dos hicimos un gol con la mano... y no lo vieron". Y añadió: "Lionel no tiene techo. Cuando le vengan los campeonatos se hará más fuerte, más hombre y seguramente nos dará muchas satisfacciones". 

Sin embargo, cuando Messi ya era considerado como uno de los mejores jugadores del mundo -finalizó tercero en la votación para el Balón de Oro de 2007-, Maradona atizó a su compatriota en octubre de 2008 por un presunto individualismo en su juego: "Messi a veces juega para Messi. Todavía se olvida de sus compañeros. Es Deportivo Messi. Si jugara más acompañado por Agüero o Riquelme le entraría más duda a los marcadores". Y no se quedó ahí: "Mascherano es mucho más que Riquelme y que Messi". Pero también depositó esperanzas sobre Leo: "No me cansa que me sigan preguntando si Messi puede ser el nuevo Maradona. Ojalá sea mejor. Sería muy bueno para los argentinos.

"Es más fácil hablar con Obama que con Messi"

Justo un año antes del Mundial de Sudáfrica en 2010 Maradona declaró que "es más fácil hablar con Obama que con Messi". Por aquel entonces Diego ocupaba el puesto de seleccionador de Argentina e hizo saber a la prensa que la comunicación con el jugador del Barça no es precisamente sencilla.

Sin embargo, también le piropeó en más de una ocasión cuando entrenaba a la selección albiceleste."Me encanta trabajar con Leo Messi, es un placer, hace todo fácil. Tiene la pelota pegada al pie, es parte de su cuerpo. O sea, vienen el pie y la pelota. Eso no lo vi en ningún otro y miren que vi jugadores. Pero ninguno como Messi. Messi es mi Maradona. No hay un jugador más importante que Messi".

En octubre de 2013, Maradona dedicó elogios a su heredero y lo consideró el mejor de todos, por delante de Cristiano Ronaldo: “Leo es el número uno. Luego están Cristiano, Neymar, Balotelli y algún otro. Pero hay una diferencia entre Messi y Cristiano. Igual este le pega mejor al balón pero no puede irse de cinco rivales como sí hace Leo. Me gustaría que tuviera suerte en el Mundial pero no va a ser fácil con España y Brasil… es una pena porque en 2010 hizo un extraordinario Mundial aunque se le criticara. Cuando nos eliminaron sólo le escuché llorar a él. Sólo le faltó que la bola entrara más…”. Como si de 'La historia interminable' de Michael Ende se tratara, no parece que Maradona vaya a dejar de elogiar o criticar a Lio cada vez que atiende a los medios de comunicación.

"Mi ídolo es Maradona"

Por su parte, Messi nunca se ha pronunciado en contra de Diego Armando. "Siempre escucho lo que dice y tomo todos sus consejos para seguir mejorando", expresó 'La Pulga' cuando fue criticado por Maradona durante la Copa América de 2016. Lionel respondió así a unas declaraciones de Maradona en las que 'El Pelusa' afirmaba que "Messi no es un líder".

No es la primera vez que Maradona achaca a Messi falta de personalidad. En septiembre de 2009 afirmó antes de un Argentina-Brasil clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica que "los jugadores tienen responsabilidades, no presiones. Y Messi sabe que tiene que dejar de ser promesa y hacerse hombre de golpe".

La única vez que el crack azulgrana amagó con responder a Maradona fue en septiembre de 2007: "Estoy acostumbrado a que hable Diego, no pasa nada. Siempre tiene cosas que decir sobre mí. Yo seguiré jugando como siempre", dijo después de que 'El Pelusa' afirmara que "Messi a veces juega para Messi. Todavía, por su prepotencia futbolística, se olvida de sus compañeros".

Messi siempre ha sido cauto con sus declaraciones en público, por lo que es poco probable que algún día le escuchemos palabras negativas acerca del que fue su ídolo de infancia pero al que nunca quiso "imitar", tal y como dijo en una entrevista cuando era un preadolescente. 

Noticias relacionadas