España se abona a la épica, a la furia, al sufrimiento y también a la victoria. La Selección no pudo con una Suiza que jugó con un futbolista menos desde el minuto 77 por la expulsión de Freuler. Zakaria en propia puerta, tras un disparo de Jordi Alba, adelantó a los de Luis Enrique, pero Shaqiri en la segunda mitad puso un 1-1 con el que se llegaría hasta los penaltis. Ahí emergió la figura de Unai Simón para llevar a España de nuevo a unas semifinales nueve años después. [Narración y estadísticas: Suiza 1 (1)-(3) 1 España]

La España de Luis Enrique se parece a la de 2008. En aquella nadie confiaba y rompió el techo de cristal de los cuartos de final en una tanda agónica contra Italia. El resto es historia, y ese también es el objetivo de una selección que creó más dudas que certezas antes y durante la Eurocopa y que, de momento, ya está al menos en semifinales para soñar con otra España campeona.  

Sommer impidió un triunfo español en la prórroga, pero la historia tenía un sitio guardado para Unai Simón. El guardameta del Athletic se levantó ante Croacia después de un grave error que costó el 0-1 y hoy ante Suiza mantuvo las esperanzas de la Selección cuando fallaron Busquets y Rodri. El penalti decisivo lo mandó Rubén Vargas a las nubes y Oyarzabal, como Cesc en Viena, clasificó a España para las semifinales que disputará contra Italia el próximo martes a las 21:00. 

Otro gol en propia puerta

Luis Enrique dio continuidad al once que ganó a Croacia y solo realizó dos cambios que eran esperados por otro lado: Pau Torres por Eric García y Jordi Alba por Gayá. Por su parte, Petkovic apostó por la fortaleza de Zakaria para cubrir la baja de Xhaka por acumulación de tarjetas.

El guion de una España dominante y una Suiza esperando el fallo para salir a la contra se cumplió desde el primer segundo. La Selección era dueña y señora de la pelota y poco a poco se fue acercando a la portería de Sommer

España se encontró con el gol muy pronto, en el minuto 8. Córner botado por Koke que se pasea por el área y Jordi Alba aprovecha el balón para fusilar desde lejos. El lateral del Barcelona contó con la ayuda de Zakaria, que desvía el disparo, y la pelota terminó besando la red. 0-1 y el partido que se le ponía de cara a la Selección desde bien temprano. Propia puerta, con tres tantos, ya es el máximo goleador español. 

A Suiza se le cumplió aún más el encuentro cuando Embolo, uno de sus mejores jugadores, se marchó lesionado y tuvo que entrar Rubén Vargas cuando no se había cumplido ni la primera media hora de juego. El combinado helvético se mostraba completamente superado por la presión y la intensidad de España. 

Sin embargo, los de Petkovic fueron creciendo con el paso de los minutos y la Selección disolviéndose como un azucarillo. El partido se trabó, sin ocasiones, sin fluidez y con Suiza sintiéndose cada vez más a gusto. 

La primera parte terminó sin pena ni gloria. Lo mejor para España era el resultado, pero el juego no era tan vistoso ni tan efectivo como en otros encuentros. Sarabia se quedó en el vestuario tras el descanso, ya que arrastraba molestias desde el comienzo del encuentro, y entró Dani Olmo en su lugar. 

España regala la prórroga

Suiza siguió apretando a España, sobre todo a balón parado, y Zakaria tuvo el empate en un cabezazo que se marchó rozando el palo. Los helvéticos ganaban cada salto y la Selección sufría y sufría. Antes de esta ocasión, Luis Enrique buscó agitar el árbol metiendo a Gerard Moreno por un desaparecido Álvaro Morata. 

Pero España no era la máquina engrasada de otros días y Zuber perdonó ante Unai Simón. Tanto fue el cántaro a la fuente que entre Laporte y Pau Torres se empeñaron en regalar el gol a Suiza. Los dos centrales se lían y el balón le queda franco a Freuler para que dé el pase de la muerte a Shaqiri y que el conjunto de Petkovic pusiera el 1-1 en el luminoso del Estadio de San Petersburgo. 

Restaban poco más de 20 minutos y España estaba grogui, pero Freuler salió al rescate de la Selección con una dura entrada sobre Gerard Moreno que le costó la tarjeta roja. Los de Luis Enrique se quedaban en superioridad para intentar lograr el pase a semifinales en el tramo final del encuentro.

Sin embargo, España ni inquietó a Sommer y el duelo se fue a la prórroga. Gerard Moreno dispuso de una gran ocasión nada más comenzar el tiempo extra, pero la mandó fuera con todo a favor. Perdonó la Selección y el cansancio hacía mella en dos equipos que ya acumulaban también las prórrogas contra Croacia y Francia en los octavos de final. 

El día de Unai Simón

En el tiempo extra España fue muy superior a Suiza, pero la mala puntería de los jugadores de Luis Enrique y el gran acierto de Sommer mantuvieron en la pelea a un equipo helvético que sufría y se tambaleaba, pero que seguía conservando un valioso empate en su apuesta por los penaltis. 

La prórroga fue un frontón continuo de España contra el muro suizo. Sommer volvió a ser talismán para el conjunto de Petkovic y sus intervenciones desesperaron a la Selección. Llegó entonces el momento del todo o nada en la Eurocopa, como contra Italia en 2008. Allí Casillas se convirtió en héroe y en San Petersburgo lo fue Unai Simón

Los penaltis comenzaron de la peor forma posible con Busquets estrellando la pelota en el palo y marcando Gravanovic para Suiza, pero España se rehizo con el tanto de Dani Olmo y el paradón de Unai Simón a Schär. La película aún tendría más emoción porque Rodri, que había entrado en el último minuto de la prórroga, se encontró con Sommer y Akanji con un gran Unai Simón. Los dos últimos lanzamientos fueron para los especialistas españoles, Gerard Moreno y Oyarzabal, y no fallaron para llevar a España hasta semifinales gracias el balón al cielo de San Petersburgo que mandó Vargas.

La joven España de Luis Enrique se confirmó ante Suiza. La Selección se hizo mayor de repente con dos prórrogas y una tanda de penaltis. El siguiente paso será más duro, ya que espera una de las favoritas, pero que le quiten lo 'bailao'. Cumplir ya ha cumplido más que de sobra en esta Eurocopa. Ahora toca soñar.  

Suiza 1-1 España

Suiza: Sommer; Elveldi, Akanji, Ricardo Rodríguez; Widmer (Mbabu, 101'), Freuler, Zakaria (Scharr, 101'), Zuber (Fassnacht, 92'); Shaqiri (Sow, 81'), Seferovic (Gavranovic, 82') y Embolo (Vargas, 23').

España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Busquets, Koke (91'), Pedri; Sarabia (Dani Olmo, 46'), Morata (Gerard Moreno, 54') y Ferrán Torres (Oyarzabal, 91').



Goles: 0-1, 8' Zakaria (p.); 1-1, 68' Shaqiri.



Penaltis: Busquets: fallo (0-0). Gavranovic: gol (1-0). Olmo: gol (1-1). Schar: fallo (1-1). Rodri: fallo (1-1). Akanji: fallo (1-1). Gerard Moreno: gol (1-2). Vargas: fallo (1-2). Oyarzabal: gol (1-3)



Árbitro: Michael Oliver (ENG). Amonestó a Widmer (67'), Laporte (93') y expulsó a Freuler (77')



Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa disputado en el estadio Krestovski ante más de 26.000 espectadores.