Paris

Saint Denis acogerá este viernes el primer partido de la Eurocopa. A las 21:00 horas, Francia se enfrentará a Rumanía en el mismo estadio en el que hace siete meses tres kamikazes crearon el caos desencadenando el despliegue de nuevas normas de seguridad para eventos de esta magnitud. Desde aquel fatídico mes de noviembre, Francia no ha cesado de avanzar en la puesta en marcha de medidas para evitar otro atentado. La instauración del estado de emergencia la noche misma de los atentados fue prolongado por tercera vez en abril para garantizar la protección de los ciudadanos durante la Eurocopa. A esta situación excepcional, que cuenta con facultades como la realización de registros domiciliarios sin mandato judicial, se añade un refuerzo de miembros de seguridad en las calles de la capital francesa.



80.000 AGENTES



El hexágono contará estos días con la movilización de 80.000 agentes del ministerio de Interior; 30.000 gendarmes se desplegarán desde este viernes para garantizar la seguridad de los millones de hinchas que seguirán la Eurocopa hasta el próximo 10 de julio. A esta labor se le unirá la labor desempeñada por 45.000 policías (13.000 de ellos en París) y los 5.000 agentes de seguridad civil, entre los que se hallan 2.500 bomberos y 300 artificieros.

Los agentes de seguridad hacen pruebas de cara a la Eurocopa. Reuters



Además, otros 13.000 miembros de seguridad privada reforzarán los lugares más concurridos, como las infraestructuras de transporte puestas a disposición de los visitantes. A modo de ejemplo, sólo en el Estadio de Francia los hinchas deberán pasar por ocho puntos de pre-filtración, antes de atravesar los seis puntos de entrada en el perímetro. El estadio contará con la protección de 1.100 miembros de fuerzas del orden, 375 voluntarios desplegados para facilitar la orientación y 1.267 agentes privados.



En cuanto al otro estadio que acogerá a los equipos durante la Eurocopa, el Parque de los Príncipes, someterá a sus visitantes a nada menos que 25 puntos de pre-filtración. Los hinchas atravesarán después otros cinco controles. Allí, 850 miembros de las fuerzas del orden, 878 agentes privados y 216 voluntarios garantizarán la seguridad del público.



EVITAR RIESGOS EN LA ‘FAN ZONE’



Cerca de ocho millones de personas visitarán Francia con motivo de la Eurocopa. La grandeza del torneo, 51 partidos se jugarán desde este viernes en diez estadios franceses desplegados para la ocasión, pone de manifiesto un riesgo adicional para la seguridad del país y, más concretamente, en la capital, cuyo nivel de vigilancia se encuentra hoy en día en el nivel ‘Alerta Atentado’.



Se prevé que la ‘Fan Zone’ establecida en el parque del Campo de Marte, situado a los pies de la Torre Eiffel, acoja durante los partidos más importantes entre 50.000 y 90.000 personas. Estos 130.000 m² estarán dedicados exclusivamente al placer de los seguidores; una colosal pantalla de 420m² (un récord hasta el momento), se situará junto a la Torre Eiffel, además de otras ocho pantallas gigantes dispersadas por la ‘Fan Zone’.

Puesto que la pertinencia de este macroevento continuado en pleno corazón de París ha sido cuestionada durante las últimas semanas, las autoridades se han comprometido a custodiar la zona con 16 controles de pre-filtración, seis entradas, más de 400 agentes privados y cerca de 1.000 policías. Además, la circulación de vehículos estará prohibida en los alrededores de la Torre Eiffel, incluidos los parkings subterráneos.



REGISTROS SISTEMÁTICOS



Los habituales cacheos a las puertas de los dos estadios de fútbol se convertirán durante las semanas de la Eurocopa en registros sistemáticos y se llevarán igualmente a cabo en las Fan Zone, donde los agentes se reservan el derecho de desplegar, entre otras, medidas de detección de metales.



Estos controles dejan en el aire la seguridad en los bares y terrazas que ofrecerán a sus clientes la posibilidad de vivir el partido en directo sin necesidad de desplazarse al estadio, o al centro de París. “Las Fan Zone serán necesariamente sitios cerrados, con video-protección y con los accesos controlados, de modo que cualquier espectador que quiera entrar en el lugar haya sido cacheado previamente”, aseguraba el pasado 25 de mayo el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve.



PROHIBIDO VER EL FÚTBOL EN LAS TERRAZAS



Este jueves, el secretario de deportes Thierry Braillard ha hecho oficial la decisión del Ejecutivo francés de prohibir la retransmisión de los partidos de la Eurocopa en las terrazas de los bares. “Las fuerzas del orden no tienen los medios de garantizar la seguridad allí”, ha explicado, subrayando que los bares y las terrazas se encuentran entre los “blancos fáciles” de la amenaza terrorista vigente en suelo francés.

Agentes de seguridad hacen pruebas de cara a la Euro. Reuters



Además de esta prohibición, el servicio de Información y Seguridad de la prefectura de policía de París ha elaborado una ficha de consejos dirigidos expresamente a los establecimientos que emitirán los partidos de la Eurocopa. El texto evoca el contexto actual, recordando que “cualquier concentración de personas constituye hoy un objetivo potencial” e insistiendo en la necesidad de ofrecer al cliente la posibilidad de recluirse en caso de peligro. “Los bares deberán disponer sus pantallas, preferentemente, en un lugar cerrado, con la posibilidad de cierre rápido de las puertas en caso de amenaza demostrada”.



La lista de recomendaciones, que no ha sido difundida a toda la ciudadanía, pero sí a los establecimientos concernidos, también aborda la posición misma de la pantalla de televisión. “No estarán orientadas hacia el exterior, para no favorecer los agrupamientos masivos en las aceras”, reza el texto. “Se recomiendan cerrojos, así como barras de seguridad para asegurar la posibilidad de encerrarse en el interior del lugar”.

Noticias relacionadas