Al contrario que otras selecciones candidatas al título, como podría etiquetarse a España, Alemania ha mostrado una lista en la que los momentos de forma han pesado. Los 27 jugadores que han sido convocados por Löw forman un grupo en el que las variantes no sólo existen sino que vienen de hacer un buen tramo final de temporada que invite a alguna sorpresa de última hora. Faltan por eliminar a cuatro jugadores pero no podemos descartar que alguno de los jóvenes de la lista se cuele entre los 23 elegidos.

La portería, el área y el estilo de juego

Manuel Neuer es el portero que más importancia tiene en su selección y no lo es sólo por sus paradas. El meta del Bayern, que ganó en visibilidad por sus constantes intervenciones fuera del área en el pasado Mundial, enseña que los porteros también tienen algo que decir con el balón. Su juego con los pies y su frialdad para arriesgar en los pases son un arma trascendental para que su selección pueda mantener un plan en de salida de balón, proyectando mucho a los laterales y sin ayudas cercanas de los medios a los centrales germanos, auténticos especialistas en sacar el balón jugado. Los suplentes de Neuer serán ter Stegen (Barcelona) y Leno (Leverkusen).

Tres fijos y el interrogante en el once

A la titularidad indiscutible de Hummels (Dortmund) y Boateng (Bayern), los centrales, hay que sumar a Jonas Hector (Colonia), lateral izquierdo que oposita a ser una de las revelaciones de la Euro con su importancia en ataque ensanchando el campo y sorprendiendo en el área rival. La mayor duda que hay en el esquema titular es el lateral derecho: Löw había apostado por Matthias Ginter (Dortmund) pero su mal tramo final de temporada sumado a molestias físicas le ha alejado de la convocatoria.

Emre Can es el jugador que parte con ventaja, el pivote del Liverpool, cuenta como lateral para el seleccionador. Fuerte, con precisión en el pase pero bastante más lento para recuperar la posición, condicionando mucho a Boateng –central por más cercano- quien se encarga de cubrirle las espaldas.

Ese costado derecho es un dilema importante. Löw lo demuestra con una lista cargada de defensas que aún siendo centrales de ese perfil han actuado de lateral en repetidas ocasiones: Mustafi (Valencia), Rudiger (Roma) y Höwedes (Schalke). Además de Rudy (Hoffenheim) que en su equipo actúa habitualmente por dentro pero que para Löw es lateral derecho. Esta duda atrás hace que depende de la entidad del rival Alemania apueste por un 4-4-2 o por una formación con tres centrales atrás (3-5-2, con Rudiger acompañando a Boateng-Hummels).

No hay hueco para todos



Kroos (Real Madrid) como motor y Khedira (Juventus) a su lado para dominar la parcela central y dar más despliegue. Con Schweinsteiger (Man United) como plan B de Khedira pero con un perfil de menos movilidad. No es una mala terna para comenzar. Cierto que la baja de Gündogan (Dortmund) es muy importante, pero no es irreversible. El medio era el encargado de dar fluidez, descolgarse más, moverse y filtrar balones al área –de hecho Löw incluso le ubicaba de mediapunta en planteamientos más comedidos- pero su baja ha abierto las puertas a dos jóvenes de perfil similar: Weigl (Dortmund) y Kimmich (Bayern).

El primero de ellos con más opciones de quedarse entre los 23 elegidos para llenar el vacío de Gündogan, entre otras cosas porque está acostumbrado a hacerlo en su club y porque Kimmich ha tenido que adaptarse a ser central buena parte del año.

En las bandas Alemania vuelve a demostrar que no va corta de talento: Özil (Arsenal) en derecha y Reus (Dortmund) en izquierda, dos jugadores que partiendo de ahí deben entrar por dentro y combinar, dejando los espacios por fuera para que se proyecten los laterales. Como suplentes cumpliendo ese perfil de mezclar juego por fuera y por dentro están Draxler (Wolfsburgo), Bellarabi (Leverkusen) –éste mucho más exterior-, Schürrle (Wolfsburgo) para ser mucho más vertical, profundo y de menos pases y los adolescentes Sané (Schalke) y Brandt (Leverkusen).

Los dos jóvenes con opciones de ser descartados pero que pueden aportar mucho gol en una plantilla que no apuesta por los delanteros centros, tanto Sané como Brandt parten de banda, pueden jugar en ambos costados, pero tienen mucha presencia en los metros finales. Aunque con perfiles diferentes, Sané prefiere la conducción desde más atrás y Brandt, quien ha finalizado muy bien la temporada jugando más adelantado, más eléctrico al espacio en los metros finales.

La ‘delantera’ germana

La movilidad y mezcla de centrocampistas con delanteros en Alemania es tal que en las convocatorias no hacen diferenciación nombrándoles “centrocampistas/atacantes” por eso en clave Alemania debemos pensar en Götze (Bayern) y Müller (Bayern) como delanteros porque serán los encargados de recibir los últimos pases. En este apartado también sumamos desde el banquillo a Podolski (Galatasaray) que ya sabemos que con la camiseta de la selección se transforma en un rematador de primer nivel y Mario Gómez (Besiktas), el único ‘9’ convencional de la lista, que pese a no ser del agrado de Löw, su perfil más puro y su estado de forma (26 goles esta temporada en Turquía) no han pasado desapercibidos.

En esta lista de atacantes también podemos incluir a Schürrle, ya mencionado en medios, porque su misión será desmarcarse a espaldas de los centrales para abrir una vía de juego más directa. Muchas alternativas y talento para buscar el gol de muchas formas. Alemania puede ser la candidata que llegue en mejor momento al torneo.

Los 27 convocados por Joachim Löw

Porteros: Manuel Neuer (Bayern Múnich), Marc-André ter Stegen (Barcelona), Bernd Leno (Leverkusen)

Defensas: Jerome Boateng (Bayern Múnich), Mats Hummels (Dortmund), Shkodran Mustafi (Valencia), Jonas Hector (Colonia), Emre Can (Liverpool), Antonio Rüdiger (AS Roma/ITA), Sebastian Rudy (Hoffenheim), Emre Can (Liverpool)

Medios: Karim Bellarabi (Leverkusen), Julian Draxler (Wolfsburgo), Sami Khedira (Juventus Turín), Toni Kroos (Real Madrid), Mesut Özil (Arsenal), Marco Reus (Dortmund), André Schürrle (Wolfsburgo), Bastian Schweinsteiger (Manchester United), Julian Weigl (Borussia Dortmund), Leroy Sané (Schalke y Joshua Kimmich (Bayern Múnich).

Delanteros: Mario Gomez (Besiktas), Lukas Podolski (Galatasaray), Julian Brandt (Leverkusen), Mario Götze (Bayern Múnich) y Thomas Müller (Bayern Múnich).

Noticias relacionadas