PORTEROS

IKER CASILLAS

Iker Casillas EFE

Fijo para Del Bosque, el portero del Oporto no ha completado su mejor temporada en Portugal, donde ha decepcionado y no ha parado el declive que ya se avecinaba en su última etapa en el Real Madrid. Con varios fallos, su presencia es una de las más discutidas, pero el seleccionador ya avisó tras el Mundial de Brasil que, si el propio Iker quería, contaría con él.

Capitán de España, si juega dos partidos en Francia será el jugador con más encuentros (16) en una Eurocopa, torneo al que está convocado por quinta vez. Su lucha con De Gea por la titularidad se presenta como una de las dudas hasta el primer partido ante la República Checa.

DAVID DE GEA

David De Gea EFE

El portero del United está llamado a cubrir la portería de España durante años, pero aún le falta la confianza total de Del Bosque para ser titular. Marcado por la famosa 'transición dulce', a De Gea le han tocado en estos dos últimos años los, a priori, partidos difíciles (Alemania, Francia, Italia...) aunque todos fueron amistosos: los oficiales quedaron para Casillas.

Tras completar otra buena temporada en el United, aunque no mejor que las anteriores, el meta toledano decidió renovar con el club inglés en septiembre tras su 'culebrón' con el Real Madrid para asegurarse la presencia en Francia. Por lo visto en el terreno de juego durante toda la temporada, De Gea es el que partiría con ventaja para defender la portería española en la Eurocopa.

SERGIO RICO

Sergio Rico EFE

Indiscutible en el Sevilla de Emery, hace justo un año que Del Bosque comenzó a meterle en la selección y desde entonces siempre ha sido el tercer portero en cada convocatoria. No jugará en Francia, pero comenzará a vivir su primer gran torneo y a estar ya en la familia de la Selección. El joven sevillano ha irrumpido con fuerza las dos últimas temporadas y está llamado a, con De Gea, cerrar al combinado nacional en los próximos años.

DEFENSAS

SERGIO RAMOS

Sergio Ramos EFE

Fijo, no hay dudas de que será titular en la Eurocopa, a pesar de su irregular año con el Real Madrid. Sergio Ramos es, como en su club, uno de los estandartes de este equipo. Compartirá zaga con Piqué, con el que cumplirá este verano cuatro años consecutivos como pareja de centrales de España en una defensa ya asentada. En esta Eurocopa superará a Xavi como segundo jugador con mayor número de internacionalidades, sólo por detrás de Casillas.

PIQUÉ

Gerard Piqué EFE

El central del Barcelona estará en Francia tras el año en el que más polémicas creó. Sus coqueteos con el independentismo catalán, su forma de comportarse, sus 'pullitas' al Real Madrid o sus Periscope han marcado un año en el que en cada concentración de la selección era protagonista. Pitado allá donde fue, a Piqué sólo le quedará una última oportunidad para reconciliarse con la afición: el amistoso previo a la Eurocopa en Getafe ante Georgia. En lo deportivo, no hay dudas: titular indiscutible.

MARC BARTRA

Marc Bartra EFE

El central del Barcelona es uno de los fijos en cada convocatoria de Del Bosque a pesar de que apenas juega en su club, relegado a la suplencia por Luis Enrique. Con tan sólo 500 minutos jugados en Liga (cuatro veces titular), el tarraconense es el tercer central para el seleccionador y confía en él también para el futuro. Juzgarle en lo deportivo es casi imposible: no jugó con continuidad en su equipo.

JUANFRAN

Juanfran EFE

El lateral alicantino es la viva imagen del Atlético de Madrid: partido a partido ha ido creciendo, pasando de convertirse en un jugador más (de equipos de talla baja como Osasuna) en una pieza clave del equipo milagro de Simeone. Ya fue convocado en la Euro 2012 y el Mundial 2014, aunque siempre fue suplente. Este verano sí se presenta con vitola de titular y lo hará tras otro gran año con su equipo, a pesar del golpe final con el decisivo penalti fallado en la final de Champions.

HÉCTOR BELLERÍN

Bellerín.

Llega a la Eurocopa por la lesión de Carvajal, aunque es un lateral con proyección, internacional en las categorías inferiores desde los 16 años. Ha sido elegido mejor lateral derecho de la Premier y es de lo poco 'agradable' de un Arsenal que volvió a fracasar en Inglaterra. Sus opciones de jugar minutos en Francia serán mínima, pero su presencia (por delante de Mario Gaspar) ya es una declaración de intereses.

JORDI ALBA

Jordi Alba EFE

Desde que irrumpiera en la Eurocopa 2012 (recordada es su carrera en la final de aquel torneo ante Italia), el lateral izquierdo de la selección española tiene un dueño indiscutible. Puede ser de las posiciones que Del Bosque tenga más claras para Francia. Jordi Alba no tiene rival y será titular, como lo viene siendo los últimos cuatro años. Aun así, el defensa catalán ha bajado su nivel este año, sin alcanzar la excelencia de la temporada pasada.

AZPILICUETA

César Azpilicueta EFE

El jugador navarro tiene una ventaja: su polivalencia. Y por eso Del Bosque le llama. Puede jugar tanto en el lateral derecho como en el izquierdo. En el Mundial de Brasil fue titular en la banda derecha, parte del equipo que esta vez está bien cubierta por Juanfran. En principio será el sustituto de Jordi Alba, pero no se descarta que se le vuelva a utilizar como comodín. De lo poco salvable de la mala temporada del Chelsea.

SAN JOSÉ

Mikel San José EFE

Del Bosque le llama, en principio, como defensa, pero la última vez aseguró que contaba con el jugador del Athletic como centrocampista. Esa polivalencia es la que, en principio, le lleva a Francia, seguramente concebido como cuarto central. Su llamada deja fuera a Nacho, que venía siendo el cuarto central de Del Bosque, y a Javi Martínez.

CENTROCAMPISTAS

BUSQUETS

Sergio Busquets EFE

Ya lo dijo Del Bosque: "Si yo fuera jugador me gustaría parecerme a Busquets". El 'Pulpo' de Badía es más que fijo en la selección española. Salvando las distancias, se podría decir que es el Messi o Cristiano de España. En su estado de forma puede estar gran parte del éxito. En la última convocatoria, a la que no asistió, ya se le echó en falta tras los malos partidos en Italia y Rumanía. Tanto la selección como el Barcelona le han cuidado durante la temporada para que llegara perfecto a la Eurocopa.

BRUNO SORIANO

Bruno Soriano EFE

Capitán del Villarreal y pieza clave del equipo de Marcelino, que ha completado una gran temporada, Bruno ha contado siempre para Del Bosque. Aunque ahora podría ser uno de los que se caigan de la lista definitiva de 23, y más por el mencionado caso de San José, que también podría jugar en esa posición. Merecida convocatoria para un fijo en las llamadas de Del Bosque en la fase de clasificación.

INIESTA

Andrés Iniesta EFE

Resulta difícil encontrar a alguien que piense que Andrés Iniesta no deba estar en Francia. Su temporada, además, ha ido de menos a más, acabando en una forma que hace ser optimista de cara a la Eurocopa. Es la imagen de esta selección, el del fútbol del 'tiki-taka', el del gol en Sudáfrica y, al igual que decíamos con Busquets, el Messi o Cristiano de esta España. Titularísimo.

KOKE

Koke Resurrección EFE

Figura fundamental en el Atlético, es un hombre de la casa. Llegó desde abajo, desde las categorías inferiores, y, a la par que crecía el equipo rojiblanco, Koke se hizo un hueco en la selección. Tendrá que jugarse con Thiago Alcántara el puesto de acompañante de Busquets en ese doble pivote que tanto gusta a Del Bosque. En la fase de clasificación fue titular.

THIAGO ALCÁNTARA

Thiago Alcántara EFE

Es el talento a pulir de la infinita cantera de centrocampistas del fútbol español. A Thiago aún le falta un salto en un gran torneo y esta Eurocopa puede ser su gran oportunidad. Viene del reciente naufragio del Bayern en la Champions, en el que fue de los peores de los alemanes en el Calderón y suplente en el Allianz. Su grave lesión le paró en seco una progresión que le llevó a ser visto como el sustituto natural de Xavi Hernández. Se jugará el puesto, en principio, con Koke.

CESC FÀBREGAS

Cesc Fàbregas EFE

Venido a menos por el mal año del Chelsea, en el que él tuvo que ver mucho, sobre todo en la primera parte con Mourinho, el catalán es fijo para Del Bosque y estará en Francia. Otra cosa es su titularidad, donde entran ya más dudas por un estado de forma no muy brillante. Llamado a ser también otro Xavi Hernández, Cesc se quedó en Cesc. Es siempre uno de los recursos del seleccionador, incluso cuando jugaba con aquél falso 9, ya casi descartado.

DAVID SILVA

David Silva EFE

La última eliminatoria de Champions entre Real Madrid y Manchester City sirvió para comprobar la influencia que tenía David Silva en el ya exequipo de Pellegrini. Su lesión en el partido de ida cambió el encuentro en el Etihad. Ese contratiempo puede ser uno de los impedimentos para que sea titular en Francia. El canario, como en los últimos años, es ya un clásico en las convocatorias de la selección.

PEDRO

Pedro Rodríguez EFE

Pasada la temporada, el canario estará arrepintiéndose de haberse marchado al Chelsea. Abandonó el Barcelona dándole la Supercopa de Europa, por no querer ser suplente de la poderosa MSN, pero en el convulso equipo londinense no ha destacado. Nueve goles en 43 partidos son los flojos datos con los que acabó el año. Pero es un hombre de máxima confianza para Del Bosque desde que irrumpiera en las semifinales del Mundial 2010.

DELANTEROS

MORATA

Álvaro Morata EFE

Su temporada ha sido más que irregular, pero el exmadridista es una de las apuestas del seleccionador y el considerado mejor delantero de todos, llamado a ser el punta titular en Francia. Comenzó de forma brillante el curso con la Juventus, pero después llegó a encadenar una racha de cuatro meses sin marcar. Su partido ante el Bayern en el Allianz en octavos de Champions le aseguró, por si había dudas, su presencia. Será el 9 de España.

NOLITO

Nolito EFE

El buen año del Celta de Vigo ha servido para que Nolito diera el salto definitivo a la selección. El jugador gaditano tiene además un componente que puede ser interesante: el de un excelente revulsivo cuando los partidos se compliquen. Si se quiere jugar por banda, con además un delantero que busque en el área el remate, Nolito es un activo importante. Siempre ha respondido bien desde que Del Bosque confió en él: tres goles en seis partidos.

ARITZ ADURIZ

Aritz Aduriz EFE

Su presencia o no en la lista ha sido el gran debate de toda la temporada. Trofeo Zarra (máximo goleador nacional), el ariete del Athletic ha completado su mejor curso. Y lo hace con 35 años. Ha ido de más a menos, acabando el año algo más flojo de lo que lo empezó, también entendible por el espectacular arranque que cosechó. Del Bosque le llevó a la última convocatoria de marzo, previa a la de ahora, en los amistosos ante Italia y Rumanía.

LUCAS VÁZQUEZ

Lucas Vázquez EFE

Es la gran sorpresa de la lista de Del Bosque. El canterano del Real Madrid volvió al club blanco tras un año en el Espanyol y en el Bernabéu ha explotado definitivamente. Gran año del gallego, jugador número 12 tanto de Benítez como de Zidane y que siempre respondió cuando tuvo que salir al campo. Nunca antes había sido llamado y recibe el ‘encargo’ en el momento clave. Su convocatoria, entre tantos, deja fuera a Diego Costa o Paco Alcácer. 

Noticias relacionadas