El partido ante Ucrania, a priori, carece de interés. Quizás suene burdo, pero esa es la realidad. España ya tiene el billete para Francia, el alojamiento y sólo está pendiente de confirmar los desplazamientos en el sorteo que se celebrará el día 12 de diciembre en París. No obstante, el encuentro de este lunes, si se toma en serio, le puede servir de mucho a la Roja. ¿El motivo? A los de Mykhaylo Fomenko sólo les vale la victoria –y la derrota de Eslovaquia– para clasificarse. Es decir, el encuentro en Kiev va a ser lo más parecido a lo que se encuentre el conjunto de Del Bosque en la Eurocopa. Y, además, lo va a hacer sin muchas de sus piezas habituales, por lo que habrá rotaciones.

Ante Ucrania, el técnico salmantino volverá a dar minutos a Alcácer, que lleva seis goles en nueve partidos (marca cada 78 minutos). La lesión de Morata, le ha devuelto la oportunidad de confirmarse como alternativa en la delantera titular de la Roja, con mejores números que Diego Costa (cinco partidos y un solo tanto). Él partirá como ‘9’ acompañado por Mata y Nolito en punta, tres hombres no habituales que tienen en estas pocas oportunidades la llave para confirmarse como fijos de cara a la Eurocopa. En especial, el jugador del Celta: “Abre mucho el campo y nos da profundidad. Tiene un regate que nos es muy útil para las defensas cerradas”, confesó el seleccionador.

En la medular, a pesar de lo bien que funcionaron Busquets, Cazorla y Fábregas contra Luxemburgo, el técnico dará entrada a Isco, al que le ha pedido que dé el salto de calidad que todavía no ha dado con la selección. El jugador del Real Madrid, por sus características, no cuadra del todo en el 4-3-3 habitual. No obstante, Del Bosque tampoco ha descartado cambiar el dibujo de cara al partido contra Ucrania. Entre las alternativas, armar un doble pivote y liberar al jugador blanco en la mediapunta, donde puede desarrollar su juego e incluso aparecer detrás de Alcácer, con el que esta semana se ha entendido muy bien en los entrenamientos.

La que se da por segura también es la inclusión de Thiago Alcántara. El jugador del Bayern de Múnich podría formar junto a Isco y Busquets. O lo que es lo mismo, Del Bosque podría optar por los tres hombres llamados a ser la columna vertebral de España durante los próximos años. Y, quizás, la titular en la Eurocopa de Francia este verano.

Ya en la retaguardia, Del Bosque busca dar entrada a Azpilicueta y a Nacho. Lo que no está clara es la inclusión de Mario Gaspar, convocado ante todas las bajas que acumula el combinado nacional. Las últimas, las de Morata y Silva, que se retiraron lesionados tras el partido ante Luxemburgo. De una u otra forma, las opciones del técnico salmantino pasan más por un cambio de jugadores que de esquema, aunque la variación del sistema de juego no está descartado.