Habrá que ir acostumbrándose a que ya no habrá fútbol de Champions a las 20:45 horas la próxima temporada. La UEFA ya ha hecho oficial que, a partir de ahora, los encuentros de la máxima competición europea se disputarán o bien a las 18:55 o bien a las 21:00. De forma escalonada, como ya ocurre en la segunda división continental, la Europa League.

No es el único cambio introducido a partir del curso 2018-2019. Ahora habrá 26 equipos que se clasificarán directamente para la fase de grupos de la competición: sólo seis llegarán desde la previa. Además, todos los equipos eliminados de la Champions, sin excepción, podrán probar suerte en la Europa League.

Con respecto a la segunda competición europea, habrá 17 equipos que la jugarán directamente. Además, habrá una ronda preliminar eliminatoria tanto en la Champions (partido único) como en la Europa League (a doble partido).

¿Qué conjuntos estarán clasificados para la próxima Champions? Su campeón y el de la Europa League, los cuatro primeros clasificados de las ligas española, alemana, inglesa e italiana, los dos primeros de Francia y Rusia y los campeones de Portugal, Ucrania, Bélgica y Turquía.

En el caso de que el equipo que se lleve la Orejona se clasifique para la fase de grupos dada su posición final en el campeonato doméstico de su país, el campeón de República Checa ocuparía la vacante. Si esto también ocurriese en el caso de la Europa League, el tercer clasificado francés entraría en liza.

La clasificación para la Champions podrá darse vía la ruta de campeones (de la 11ª federación de la UEFA en adelante: ronda preliminar, primera ronda, segunda ronda, tercera ronda y playoffs. Se puede llegar a la Europa League [o rondas previas o fase de grupos] según el papel desarrollado aquí) o vía la ruta liga (terceros clasificados de Francia y Rusia y subcampeones de las federaciones entre la séptima y la decimoquinta: segunda ronda, tercera ronda y playoffs. La Europa League espera, al igual que en el caso anterior, si se queda eliminado).

Noticias relacionadas